Fondo Nórdico y BID Exponen Nuevas Políticas Financieras

    Una delegación del Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF) integrada por los Señores Aage Jorgensen y Hannu Eerola, Gerentes de Programa, así como Olga Patricia Falck en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Finanzas el 5 de abril de 2011, con el objetivo de exponer la nueva política de financiamiento de ese organismo.

    La delegación expresó que el NDF otorga facilidades de inversión a través de donaciones, mismas que pueden servir para cofinanciar proyectos en las áreas elegibles que incluyen proyectos de adaptación al cambio climático, mitigación de desastres ocasionados por la naturaleza o facilitar financiamiento para ejecutar proyectos de energía renovable. El NDF otorga las donaciones a través de instituciones de desarrollo, bilaterales o multilaterales, que pueden actuar también como cofinanciadores; en el caso específico de Honduras se puede acceder al financiamiento a través del BID o el Banco Mundial (BM), organismos que son socios estratégicos del NDF en la región.

    Los proyectos son normalmente identificados por el Gobierno de acuerdo a las prioridades nacionales y la decisión de aprobación del financiamiento de los mismos es realizada por la Junta de Directores del NDF, los montos de los financiamientos (donaciones) pueden ir desde EUR 500,000.00 hasta EUR 4,000,000.00 y su implementación se lleva a cabo por intermedio de las instituciones beneficiarias en cooperación con los socios cofinanciadores.

    Entre 1989 y 2005 NDF proporcionó préstamos en condiciones favorables para el desarrollo social y económico. En 2009, los propietarios NDF decidieron que el Fondo debe proporcionar financiamiento mediante donaciones a inversiones destinadas al cambio climático en los países de bajos ingresos.

    Para más información puede visitar la página www.ndf.fi