Firma de Convenio para la implementación del Programa EMPRENDESUR

    Tegucigalpa M.D.C., 15 de abril de 2011. En esta ocasión se procedió a la firma del Documento de Proyecto en cumplimiento a los acuerdos suscritos por el Gobierno de la República y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), específicamente en lo relacionado a la implementación del Programa EMPRENDESUR según el Convenio de Financiamiento FIDA No. 816-HN, donde se indica que para la operación deberá de suscribirse un Acuerdo entre el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

    Este proyecto se desarrollará en las Regiones 12 y 13 del modelo territorial utilizado por el Gobierno de Honduras, las cuales comprenden los departamentos de Choluteca (16 municipios), El Paraíso (13), Francisco Morazán (20), La Paz (6), y Valle (9); con el objetivo general de contribuir a incrementar las oportunidades de ingresos, empleo y seguridad alimentaria de los pequeños productores organizados, propiciando la inserción a cadenas de valor y el acceso de sus empresas y negocios rurales competitivos a los mercados nacionales y externos.

    El financiamiento total del Programa es de 37.2 millones de dólares americanos, de los cuales 10 millones provienen del FIDA, 10 millones de la OPEP, 10 millones del BCIE; una contribución de los productores beneficiarios de aproximadamente 3.5 millones de dólares, el gobierno de Honduras con un aporte de 3.7 millones en concepto de exoneración de impuestos y una donación del PNUD de más de 70 mil dólares. Con este acto se procede a la firma del Convenio que permitirá el apoyo del PNUD a la operación del Programa por un monto inicial de aproximadamente 10 millones, en presencia del Coordinador para Centroamérica, México y el Caribe División de América Latina y el Caribe del FIDA.

    El proyecto atenderá aproximadamente 40,000 familias, de las cuales 15,000 recibirán servicios de asistencia técnica, fondos de capitalización y acceso a servicios financieros; y 25,000 familias se beneficiarán de los caminos rurales de acceso, infraestructura e inversiones de desarrollo humano y de acciones de planificación territorial y municipal.  Esta población incluye: pequeños productores rurales pobres, campesinos y productores de ladera, microempresarios con potencialidades para insertarse en cadenas de valor (agropecuarios y no-agropecuarios), pequeños empresarios en transformación y agregación de valor, pequeños productores de pesquería artesanal, mujeres y jóvenes rurales, y poblaciones indígenas (Tolupanes y Lencas).

    Con el accionar del proyecto se facilitará que las organizaciones de pequeños productores  (agropecuarios y no-agropecuarios) accedan y se inserten en cadenas de valor a través del mejoramiento y especialización de sus actividades productivas, económicas y empresariales; se facilitará el acceso de las organizaciones de productores y de las cajas rurales a los servicios financieros rurales (SFR) existentes; además se contribuirá al fortalecimiento de las capacidades organizativas, administrativas y de gestión empresarial de las organizaciones y las comunidades rurales para insertarse en el desarrollo social, económico-comercial y territorial. 

    El proyecto mejorará la seguridad alimentaria de las familias pobres rurales y reducirá la vulnerabilidad de los pequeños productores frente a los riesgos climáticos y la sequía a través de mejores prácticas de manejo de recursos naturales y de la adaptación de la producción agropecuaria, adicionalmente se mejorará el acceso de las comunidades a los caminos rurales y a las  inversiones para el desarrollo humano (infraestructura social básica); fortaleciendo las capacidades técnicas institucionales (SAG y Municipios) para su intervención en el desarrollo rural empresarial, con enfoque de competitividad y territorialidad. 

    Lo anterior a través de la implementación de tres componentes: Acceso a Mercados y Desarrollo de Encadenamientos Empresariales, Componente de Desarrollo Humano y Territorial y el Componente de Gestión del Proyecto. 

    El instrumento fue suscrito por el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas por Ley, Carlos Manuel Borjas, el Representante de las Naciones Unidas, Jose Eguren y El Secretario en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.