Secretario de Estado en el despacho de Finanzas inaugura festividades en el mes de la independencia

    Secretario de Estado en el despacho de Finanzas inaugura festividades en el mes de la independenciaEn el marco del 189 aniversario de independencia patria el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, Licenciado William Chong Wong, inauguró las actividades en el inicio del mes de las fiestas nacionales.

    Durante la ceremonia se realizo los honores para la izada del pabellón nacional por parte de los Cadetes de la Academia Nacional Militar. Posteriormente, se entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional a cargo del Coro Infantil del Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana (PPICPU).

    Discurso del Licenciado William Chong Wong, Secretario de Estado el Despacho de Finanzas en el marco del 189 Aniversario de Independencia Patria:

    “Hoy, en el inicio de las festividades del 189 aniversario de la Independencia Patria, nuevamente los hondureños tenemos la oportunidad de rendirle culto a la emancipación política que se produjo el 15 de Septiembre de 1821, cuando desde la Capitanía General de Guatemala se declara la libertad, la soberanía y la independencia de las naciones centroamericanas del dominio español.

    Dos ilustres hondureños tuvieron participación en la autoría del Acta de Independencia, Don Dionisio de Herrera, su autor y Don José Cecilio del Valle, quien tuvo la responsabilidad de la redacción del documento. Me referiré brevemente a la vida de nuestro prócer independista, José Cecilio del Valle. José Cecilio del Valle nació el 22 de Noviembre de 1780, en la localidad de Choluteca, situada a orillas del río del mismo nombre. Esta ciudad perteneció a la antigua provincia de Tegucigalpa (hoy Honduras), durante la dominación española. Sus padres fueron: José Antonio del Valle y la Sra. Gertrudis Díaz del Valle. Ambos miembros de las familias españolas de más prestigio del Reino de Guatemala y que por lo tanto ocuparon importantes puestos políticos y militares. Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continuó sus estudios sobre

    Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.

    El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca.

    En junio de 1833 se trasladó a su hacienda La Concepción en diciembre de 1833, fue electo como presidente de la federación centroamericana, pero no pudo tomar el cargo ya que falleció el 2 de marzo de 1834 en la ciudad de Guatemala por problemas de salud.

    El sabio Valle, como es reconocido, dejó un importante legado entre las que destacan sus frases que aún hoy en día, son guías a seguir: