Política fiscal estimula crecimiento de la inversión extranjera

    La cifra de 798 millones de dólares en IED durante el 2010, de acuerdo con la CEPAL, evidencia que el ciclo negativo se ha revertido y confirma la recuperación gradual de la economía

    Las políticas del Gobierno orientadas a estimular el crecimiento económico, generación de empleo y la inversión extranjera han recibido un fuerte espaldarazo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

    Datos actualizados de este organismo de las Naciones Unidas ponen de relieve un aumento del 52% en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2010, cifra que refuerza los argumentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los frutos de políticas macroeconómicas sólidas.

    El estudio de la CEPAL destaca que la IED fue de 798 millones de dólares en 2010, una diferencia relativa de 274 millones respecto al 2009 cuando se alcanzó la suma de 523 millones de dólares.

    Estos resultados alentadores, son “un triunfo” para el Gobierno, según declaraciones del ministro de Finanzas, William Chong Wong, quien tiene a su cargo el impulso de la política fiscal.

    La economía hondureña perdió dinamismo inmersa en los vaivenes del debilitamiento de la demanda global en 2008 y los efectos negativos de la crisis política del 2009.

    En concreto, la cifra de 798 millones de dólares en IED durante el 2010, de acuerdo con la CEPAL, evidencia que el ciclo negativo se ha revertido y confirma la recuperación gradual de la economía reconocida por el FMI.

    “Las puertas están abiertas a otros inversionistas”, considera Chong Wong, al referirse al proyecto hidroeléctrico Patuca III, inaugurado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, con una inversión inicial de 350 millones de dólares provenientes de capital privado chino y una contraparte gubernamental.