Riego presurizado optimiza producción agrícola en La Paz

    Los recursos para la concreción de esta obra han sido obtenidos por la Secretaría de Finanzas con el Banco Centroamericano de Integración Económica

    Con un costo de 60 millones de lempiras, provenientes en mayor medida de fondos externos se ha logrado finalizar e inaugurar el Sistema de Riego Presurizado, “Guangololo” ubicado en el municipio de Cane, departamento de La Paz.

    Los recursos para la concreción de esta obra han sido obtenidos por la Secretaría de Finanzas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante el Contrato de Préstamo 1607. Asimismo se ha otorgado un significativo aporte proveniente de fondos nacionales.

    La adopción del sistema de riegos presurizados permite irrigar una mayor área con la misma cantidad de agua y mejorar sustancialmente la producción y productividad, impactando positivamente en el beneficio económico directo de los agricultores y en los pobladores en general.

    Este Sistema de Riego Guangololo, forma parte del área de influencia del Proyecto de Modernización del Riego en Microcuencas del Oeste del Valle de Comayagua (Promorco), del cual también dependen: “Tepanguare” (230 hectáreas) y  “Ganso” (250 hectáreas) en operación hace dos años.

    De igual manera, está identificado el proyecto de “Selguapa”, cuya construcción no ha comenzado debido a que la obtención del financiamiento se encuentra  todavía en trámite.

    En esta modalidad de irrigación, el agua es conducida a presión en tuberías plásticas (PVC) a fin de garantizar su calidad.

    La presurización se obtiene aprovechando el desnivel natural del suelo, con importante ahorro de recursos financieros al prescindir de cualquier instrumento electromecánico en el proceso.

    El Proyecto beneficiará directamente a 67 familias (unas 370 personas), esperándose además, la generación de unos dos mil nuevos puestos de trabajo.

    La superficie irrigada equivale a 510 hectáreas de tierras de buena calidad con una localización estratégica por el microclima del Valle de Comayagua y la proximidad de los principales mercados nacionales y los centros de distribución y exportación.

    <!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-HN X-NONE X-NONE <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> mediante al aprovechamiento del desnivel natural