Gobierno reduce gasto corriente por caída de ingresos fiscales

    “La proyección de ingresos fiscales para el 2011 es de L 54, 127 millones, pero a mayo de este año hay una diferencia negativa de L 1,047 millones”

    Cifras oficiales reflejan una caída de más de mil millones de lempiras en los ingresos fiscales al mes de mayo en relación a la meta proyectada para este año, situación que obliga al   gobierno a  reducir el gasto corriente en un 25 por ciento,  declaró el viceministro de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas.

    En el 2010 los ingresos tributarios fueron de L 43,172.5 millones, mientras el gasto corriente alcanzó la suma de L 53, 668.4 millones.

    De acuerdo con el Programa Stand By suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la proyección de ingresos fiscales para el 2011 es de L 54, 127 millones, pero a mayo de este año hay una diferencia negativa de L 1,047 millones.

    Al reconocer esa diferencia, Borjas subrayó que si hay “una caída de ingresos fiscales” la obligación es “reducir el gasto en esa misma proporción”.

    En ese contexto, afirmó que se ha dispuesto reducir el gasto corriente (viáticos, materiales y suministros, transferencias para gastos de funcionamiento a instituciones del sector público, subsidios, y transferencias al sector privado) en un 25 por ciento para compensar la baja en la recaudación de impuestos.

    El viceministro compareció en el programa Frente a Frente de Televicentro, donde desvirtuó que a la fecha se haya gastado L 6,800 millones  sin imputación presupuestaria, en respuesta al coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) Mauricio Díaz Burdeth.

    “No tienen imputación porque no los han liquidado”, dijo Borjas,  para quien esa suma no es elevada si toman en  cuenta “los indicadores de impacto” como anticipos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y las municipalidades.