Choluteca recibe apoyo financiero para agua potable

    “Los recursos serán otorgados por el Gobierno de Honduras a través del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”

    Con un aporte superior a los L 37.1 millones los habitantes de la ciudad de Choluteca serán beneficiados con la adquisición e instalación de una planta potabilizadora de agua con capacidad de 100 litros por segundo, además del suministro del equipo apropiado para el manejo de trincheras en el botadero municipal, así como la reforestación de 30 hectáreas de las cuencas acuíferas en el área de influencia.

    Los recursos serán otorgados por el Gobierno de Honduras a través del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El contrato de ejecución de obra fue suscrito en la ciudad de Choluteca, en la presente semana, por las partes involucradas.

    El Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, es una figura financiera acordada entre los Gobiernos de la República de Honduras y El Reino de España en pro del desarrollo social a través del financiamiento de proyectos con recursos provenientes de la conversión de deuda.

    En ese sentido, es necesario que los compromisos contraídos por Honduras se coloquen en un fondo de contravalor que permita la ejecución y puesta en marcha de programas y proyectos de desarrollo.

    El objetivo del proyecto en Choluteca es ampliar el suministro de agua potable mediante la instalación de una planta potabilizadora, mejorar la capacidad de manejo de residuos sólidos  y contribuir a preservar el manto acuífero que abastece de agua potable a la cabecera departamental.

    El proyecto se ejecutará a través de cuatro subproyectos: 1.A) Plantas Potabilizadoras (primera etapa); 1.B) Relleno Sanitario, 1.C) Arborización y 1.D) Suministro de Tuberías y Accesorios.

    Con la implementación del proyecto se beneficiará a los 170,000 pobladores de la ciudad al incrementar la capacidad de suministro de agua potable, fortalecer la capacidad de manejo de los desechos sólidos y protección de las cuencas de abastecimiento de agua en el área de influencia.