Colocación de Títulos Valores y Plan de Financiamiento

    La Secretaría de Finanzas presentó los alcances de la colocación de Títulos Gubernamentales del Primer Semestre del 2011 y el Plan de Financiamiento Interno para el Segundo Semestre del 2011 a la Banca Privada, Casas de Bolsa de Valores e Institutos de Previsión Social.

    La evaluación del informe revela que durante el primer semestre, se realizaron 10 subastas públicas de valores, colocándose L.3,729.9 millones, lo que demuestra el incremento de la confianza en los títulos del Gobierno, que evitó que las subastas fueran desiertas, así mismo se realizaron permutas que consisten en el intercambio de un bono con vencimiento en el corto plazo por uno de más largo plazo, con un valor de L.4,376.8 millones representando un 28% del total de vencimiento del 2011-2013., de esta manera se logró la reestructuración del perfil de la deuda y representó un alivio sobre las presiones del flujo de caja de la TGR.

    Se tiene previsto un nuevo endeudamiento interno por el orden de L.9,869.3 millones que está compuesto de la siguiente forma: L.3,322.8 millones, monto original acordado con el FMI, más L.1,748.1 millones como incremento en el déficit fiscal aprobado por el FMI de un 3.5% a 3.9% del PIB, más L.4,798.4 millones como pago de deuda flotante de años anteriores, según los resultados de la auditoría del BID.

    En cuanto al Plan para el Segundo Semestre del 2011, se estima colocar el saldo disponible a través de las subastas de bonos y letras de corto plazo de la Tesorería, asimismo existen acumulaciones de vencimientos en los meses de noviembre y diciembre, por los que se tiene programado una permuta para el mes de septiembre. El 60% de los vencimientos están en manos de un solo tenedor.

    Por otra parte la Dirección General de Crédito Público dio a conocer los nuevos instrumentos y propuestas al mercado financiero, los cuales son: Letras de la Tesorería denominadas en 56 y 84 días destinadas al financiamiento de problemas estacionales de caja de la Tesorería.

    Bonos protegidos contra la inflación, se está analizando la implementación de bonos a largo plazo con tasas reales de interés, sin embargo de salir con esta emisión sería un monto limitado en vista del riesgo inflacionario.

    Readecuación de la deuda interna: Un banco multilateral ha propuesto financiar un canje de bonos domésticos, la oferta ha sido aprobada por su junta directiva. La propuesta está bajo consideración por la SEFIN.