SEFIN comparte experiencia de gestión financiera en taller regional

    Asistieron funcionarios de Centroamérica, Belice, Panamá, México, República Dominicana, Chile, Uruguay, Banco Mundial y BID

    La Secretaría de Finanzas compartió su experiencia en la ejecución y uso de sistemas de gestión financiera en un taller regional que reunió a delegados de los gobiernos de la región y organismos internacionales de financiamiento.

    El taller tuvo como objetivo central compartir la experiencia de Honduras en el desarrollo y ejecución del Sistema de Administración Financiera (SIAFI) y las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

    Al cónclave con duración de dos días, asistieron delegados de los gobiernos de Centroamérica, Belice, Panamá, México, República Dominicana, Chile y Uruguay, además de funcionarios del Banco Mundial (BM) y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Se hizo hincapié en la ejecución de proyectos con fuentes de financiamiento externo

    Como aspecto relevante, en el taller se destacó el intercambio de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la implantación, formación de capacidad institucional y uso de los sistemas. La apertura del evento, estuvo a cargo de la viceministra de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista, mientras que la presentación ejecutiva del SIAFI fue enunciada por el director de la Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas (UDEM) Carlos Rodríguez.

    En ese contexto, se explicó el diseño de las UEPEX  y su integración con los subsistemas del SIAFI; estructuración y organización de la plataforma tecnológica; arquitectura del sistema y la operatividad y funcionamiento. Las presentaciones también abarcaron aspectos referidos a la estrategia y sostenibilidad técnica del SIAFI/UEPEX; requerimientos para implantación y uso en instituciones y unidades ejecutoras.

    Al desglosar los módulos o componentes se puso en perspectiva la estructura de un convenio, marco lógico y contratos. Además, las solicitudes de desembolso y notificaciones de pago.

    En esos aspectos, desarrollados por la Dirección General de Crédito Público (DGCP) se hizo alusión al registro de representantes autorizados, reportes de información generados para los organismos internacionales y el estatus de ejecución en proyectos con fuente externa.