Honduras muestra avances importantes en Transparencia Fiscal

     “La Transparencia en la gestión es la norma y no la excepción”, Carlos Borjas, Subsecretario de Finanzas y Presupuesto

    Tegucigalpa. Ejecutivos de la International Budget Partnership, con sede en México y Washington y la Fundación Democracia sin Fronteras, bajo el financiamiento de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), confirmaron que el gobierno hondureño, logró avances en la transparencia fiscal en el 2010-2011, lo que permite que el país logre su adhesión a la “Sociedad de Gobierno Abierto”, de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

    La inclusión del país a la “Sociedad de Gobierno Abierto” se obedece a que el gobierno ha ejecutado políticas de transparencia, espacios de participación ciudadana y el combate contra la corrupción, con los programas del índice de Presupuesto Abierto (OBI), de la gestión del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), cuyos resultados fueron oficialmente presentados y analizados en un taller denominado “Avances de Honduras en Transparencia Fiscal”.

    El Subsecretario de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, manifestó que la gestión de la Secretaría de Finanzas se ha basado en reconstruir las finanzas públicas como un factor clave para promover una macroeconomía que sea sana y sostenible; asegurar un gasto público de calidad para apoyar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los hondureños, especialmente los más vulnerables; y sobretodo que actuemos con transparencia y responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas.

    Dijo que existe una política de puertas abiertas al acceso a la información; en que la gestión de todos y cada uno de los actos relacionados se les da más transparencia, “La transparencia en la gestión es la norma y no la excepción”, Agregó.

    La International Budget Partnership, realizó una evaluación “in situ” entre las diferentes instituciones del Estado, sobre la gestión del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), mientras la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) hizo lo mismo sobre las políticas de Presupuesto Abierto (OBI), marcados en las políticas de Visión País y Plan de Nación.

    El Gobierno ha logrado el mejoramiento del desempeño de la gestión de las finanzas públicas para un manejo más ordenado y eficiente de los recursos, lo que a su vez favorece el logro de las metas en las áreas prioritarias del Gobierno.

    Lo anterior, permite que Honduras se ubique entre los países que proveen amplia y oportuna información presupuestaria a su población a través de portales de transparencia fiscal en diferentes instituciones públicas, tanto sobre el contenido del presupuesto, como de sus objetivos e incluso de sus limitantes.

    Asimismo, se ha logrado que a través de SEFIN y SEPLAN, se establezca el proceso del primer Presupuesto Ciudadano, el cual está orientado a proporcionar información clara y un lenguaje de fácil comprensión, acerca de los aspectos relevantes del Presupuesto General de la República.

    En tal sentido, la Asociación Internacional de Presupuesto (International Budget Partnership) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), en su informe admiten que “están impresionados por el compromiso mostrado por el gobierno de Honduras por la expansión de la transparencia presupuestaria aplicada en las políticas de gestión del Presupuesto Abierto 2010″.

    Reconocen que las medidas aplicadas “mejoran la capacidad de que el público entienda claramente cómo el gobierno está utilizando los recursos públicos, lo cual puede llevar a los debates más ricos y más informados sobre las políticas presupuestarias y finalmente a tomar mejores decisiones y resultados”.

    En la ejecución y avances de estas políticas gubernamentales se han integrado el Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), organizaciones de la Sociedad Civil, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foprideh, entre otras.