Secretaría de Finanzas entrega Presupuesto 2012

    “El Ejercicio Fiscal asciende a L.144,338.2 millones y deberá ser aprobado por el Congreso Nacional a mas tardar en diciembre de este año”.

    El anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al período fiscal 2012  aprobado ayer en Consejo de Ministros,  se entregó este día en tiempo y forma  a la Secretaría del  Congreso Nacional de Honduras.

    El Licenciado William Chong Wong, Ministro de Finanzas, explicó que el presupuesto 2012  asciende a 144,338.2 millones de lempiras, desglosado en 79,558 millones de lempiras para la administración central , mientras que el sector descentralizado contará con un asignación de  64,779 millones, es decir que el crecimiento para el gobierno central será de un 5.1 por ciento y mientras que las instituciones  descentralizadas es de 12.1 por ciento.

    De este monto total, se destinan 1,100 millones de lempiras para cumplir con el pago a salarios de los docentes, mientras que se asignan 910 millones de lempiras para hacerle frente a las clausulas salariales de los estatutos profesionales, La Corte Suprema de Justicia 164.5 millones de lempiras que equivale al 3% de los ingresos totales.

    Así mismo, el gobierno trasferirá a las municipalidades 525.1 millones de lempiras de los ingresos tributarios netos, según los Decretos No. 134-90 y las reformas a dicho decreto No. 143-2009, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibirá transferencia de 508 millones de lempiras que equivale a un 6% sobre los ingresos totales netos,  la Secretaría de Defensa recibirá 96 millones de lempiras y  104.7 millones de lempiras para el fortalecimiento del  Ministerio Público en sus gastos operativos.

    Se destinan 256.9 millones de lempiras  a la Secretaría de   Defensa para un incremento general del 5.5%  al personal auxiliar y tropa, crecimiento vegetativo quinquenios al personal auxiliar e incremento a los veteranos de guerra.

    En el caso de las instituciones descentralizadas  el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recibirá 2,246 millones de lempira, este incremento obedece a que la institución no había formulado presupuesto desde el año 2009, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 4,470 millones de lempiras, para la compra de energía para reventa y bunker para generación aplicados en el grupo de materiales y suministros, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) 170 millones de lempiras, que incrementa por la incorporación de fondos externos, destinados al levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda.

    Al momento de hacer entrega del documento de ejercicio fiscal para el 2012, el Subsecretario de Finanzas Carlos Borjas,  dijo   que el  incremento en el presupuesto  responde a proyecciones en la recaudación fiscal para el próximo año.

    Anunció que las secretarías que se fortalecen presupuestariamente son Educación, Salud y Seguridad.

    La Ley General de Presupuesto deberá ser discutida y aprobada a más tardar en el mes de diciembre para entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2012.