2001: Informe de Actividades

    Es responsable del diseño y análisis de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de acuerdo con las políticas macroeconómicas, de ingresos, gasto e inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la República.

    ACTIVIDADES

    Conjuntamente con la Secretaría de Industria y Comercio, se formó parte de la Delegación de Honduras responsable de negociar el Tratado de Libre Comercio con México, habiéndose firmado y ratificado el Convenio por el Soberano Congreso Nacional, según Decreto No.07-2001 del 20 de febrero de 2001.

    • Se continuó participando conjuntamente con la Secretaría de Industria y Comercio en las negociaciones de desarrollo del proceso de Integración Centroamericana.
    • Se siguió participando conjuntamente con la Secretaría de Industria y Comercio, en las negociaciones del Tratado Comercial con Chile, la República Dominicana y Panamá.
    • En el marco de la Integración Económica Centroamericana, se determinó el status de la Ley del Valor de las Mercancías y el CAUCAII, instrumentos no vigentes aún en Honduras, en espera de la modificación de la Legislación Nacional en materia aduanera, especialmente del marco institucional con la creación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
    • Se continuó con la actualización del Arancel de “Gravámenes a la Importación y Exportación, incorporando todos los impuestos, gravámenes y sobretasas a la importación y exportación de mercancías.
    • Se formó parte del grupo técnico responsable de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en lo referente al área fiscal, lo que implica una evaluación sistemática de la gestión del Sector Público No Financiero, mediante la elaboración de la Cuenta Financiera del Gobierno Central, Empresas Públicas, Instituciones Descentralizadas y de las Municipalidades; con la respectiva consolidación de éstas en la Cuenta del Sector Público No Financiero (SPNF).
    • Se consolidó el Plan Operativo Anual de la Secretaría de Finanzas, el cual consta de objetivos, políticas y actividades a seguir y desarrollar respectivamente durante el año 2002.
    • Se consolidaron las evaluaciones trimestrales del Plan Operativo Anual del 2001 de las dependencias de la Secretaría de Finanzas.
    • Se elaboraron Proyectos de Ley de Reformas Tributarias y Reglamentos de las mismas, así como instrucciones aduanera.
    • Se evacuaron consultas en materia fiscal del Congreso Nacional, Sector Privado, Gobiernos Amigos y de Organismos Internacionales.
    • Se emitieron opiniones de orden fiscal o tributaria a petición de las autoridades superiores y de las diferentes dependencias de la Secretaría.
    • Se revisó la documentación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), sugiriendo algunos cambios.
    • Se brindó apoyo a la Dirección General de Presupuesto en la revisión de Exposición de Motivos del Proyecto de Decreto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, y Disposiciones Generales para el año 2002.
    • Conjuntamente con las Secretarías de Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica de Cooperación, Salud, Educación y las Agencias de Cooperación Internacional, Bilaterales y Multilaterales; se coordinó la ejecución de proyectos orientados a la Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad Social.
    • Se evaluaron y brindó seguimiento a los proyectos en ejecución para medir su impacto social en la población meta; entre otros proyectos ejecutados por CARE-Honduras, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
    • Se participó en seminarios sobre Gestión de Cooperación Internacional para apoyar programas y proyectos coordinados por la Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO). -Se clasificó y revisó los informes de actividades de la Secretaría de Finanzas y sus dependencias; y se preparó la Memoria Anual 2000, para remisión al Congreso Nacional en cumplimiento al artículo 254 de la Constitución de la República.
    • Se participó activamente en la Comisión responsable de la evaluación, control y seguimiento del Sistema de Flujo de Caja; mecanismo para lograr una asignación eficiente de los recursos financieros asignados al Poder Ejecutivo.
    • Se representó a la Secretaría en las Comisiones Técnicas nombradas por la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y del Fondo Cafetero de Honduras. -Se brindó asistencia a las autoridades superiores en los aspectos relacionados con la ejecución de la Política Cafetera.
    • Se representó a la Secretaría de Finanzas en la Comisión Nacional Arancelaria, presidida por la Secretaría de Industria y Comercio.
    • Se ejerció la Comisaría del Fondo Ganadero de Honduras, S.A. de C.V., supervisando el cumplimiento de los lineamientos operativos del “Proyecto Mejoramiento Ganadero para Pequeños Productores”; en cumplimiento del Decreto No. 185-83 del 27 de octubre de 1983.
    • Se participó en el Comité interinstitucional del Codex Alimentarius, integrado por Organismos Gubernamentales (Secretarías de Salud, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Finanzas, Recursos Naturales y Ambiente) Sector Privado; Comité de Protección al Consumidor y Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    • Se prepararon 38 dictámenes sobre convenios de donaciones y préstamos que gobiernos amigos (Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos, España, Egipto, etc.) y Organismos Multilaterales de Crédito sobre donaciones que otorgaron a Honduras, los que fueron dirigidos a los sectores sociales , infraestructura y seguridad alimentaria.
    • Se prepararon 38 dictámenes sobre convenios de donaciones y préstamos que gobiernos amigos ( Japón, República de China, Noruega, España, Alemania, Italia, Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte, etc.) y Organismos Multilaterales de Crédito otorgaron a Honduras, los que fueron dirigidos a los sectores social e infraestructura.
    • Se participó en la Comisión Nacional Arancelaria en la adopción de las medidas relativas a la administración del Arancel de Importación Centroamericano (SAC); también se elaboraron 60 dictámenes sobre la importación de tejidos al amparo de la Cláusula de Excepción que da un tratamiento preferencial a la Industria de la Confección; se elaboraron dictámenes relativos a modificaciones arancelarias tanto en nomenclatura como en tarifas.
    • Se coordinó y participó en la elaboración de anteproyectos de Leyes y Reglamentos; Circulares e Instrucciones Aduaneras, relacionados con la Política Fiscal, sustentando las modificaciones o reformas con los respectivos cálculos y análisis que implicó la adopción de tales medidas.
    • Se atendió misiones técnicas internacionales del BID, AID, FMI, CEPAL, Banco Mundial y otros.- También se resolvió las consultas formuladas por las instituciones públicas o privadas en materia de Finanzas Públicas.
    • Se participó en cursos de capacitación a nivel nacional e internacional y se gestionaron diferentes solicitudes de becas de otras dependencias de la Secretaría.
    • Se continuó con la implementación de la política salarial para los empleados y funcionarios públicos bajo el Régimen de Servicio Civil y los excluidos del mismo.