Piden combatir con eficacia evasión fiscal para aumentar ingresos

    Se ofreció una visión global de los retos, dificultades y soluciones administrativas de los sistemas fiscales

    Los países en vías de desarrollo como Honduras deben atacar con medidas eficaces la corrupción y la evasión fiscal a fin de aumentar los recursos domésticos para financiar los presupuestos públicos, según la Cuarta Conferencia sobre Tributación y Desigualdad realizada en la Nueva Delhi, India.

    La Secretaría de Finanzas estuvo representada en este foro (donde uno de los temas centrales se refirió a la moral y la ética tributaria) por el asesor ministerial, Miguel Antonio Mejía.

    A la conferencia asistieron más de 400 participantes de casi noventa países, entre ellos representantes de organismos internacionales y no gubernamentales que abogaron por un reparto más equitativo de la carga fiscal.

    Muchos se pronunciaron por gravar con más impuestos a los ricos, pero en general se discutió acerca de los retos y oportunidades en política y administración tributaria, cuya evolución en los últimos años conlleva la distribución de los ingresos, la riqueza, y en consecuencia,  elevar el nivel de vida.

    “La desigualdad de los ingresos entre los países ha disminuido debido a reformas económicas, llevadas a cabo en economías emergentes, sin embargo todavía persiste una elevada disparidad, que se manifiesta en Índice de Desarrollo Humano de los países de renta alta, respecto a los países de ingresos bajos o medios”, se dijo en el cónclave.

    Con el auspicio del Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo  (OECD) y el Ministerio de Finanzas de la India, en las plenarias se puso en perspectiva la importancia comparativa de objetivos como la salud y el medio ambiente, en relación a impuestos especiales sobre el alcohol, combustibles y tabaco.

    En el aspecto referido a administración tributaria, pobreza y desigualdad se ofreció una visión global de los retos, dificultades y soluciones de orden administrativo de los sistemas fiscales.

    En ese contexto, se reflexionó acerca de la administración tributaria al servicio de la construcción del Estado, cómo afrontar la fuga de capitales, impuestos sobre la renta de las personas físicas en países de bajos ingresos, cotizaciones a la seguridad social y la cooperación internacional en el ámbito del intercambio de información con fines fiscales.

    En la sesión paralela con énfasis en género, tributación y desigualdad, se desarrollaron los temas relativos a sistemas fiscales y la tributación de los segundos recaudadores de renta: sujetos pasivos, familia versus individuo, microempresas e incentivos para reducir las diferencias salariales de género.

    La Conferencia no dejó por fuera, la movilidad en el trabajo, el papel de las remesas, los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y su potencial como parte de una estructura más justa y eficiente.