Disponibles guías de programas y proyectos de inversión pública

    La Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) ha puesto a disposición de todo el engranaje gubernamental y a la sociedad en general los instrumentos metodológicos actualizados para la formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión pública.

    En su condición de Órgano Rector-Técnico y Coordinador del Sistema Nacional de Inversión Pública, la DGIP ha tenido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la actualización de estos manuales especializados.

    La revisión y actualización de las Guías Metodológicas para la Formulación de Proyectos incluyó a todas las instituciones partícipes del Sistema de Inversión Pública (SISPU).

    El resultado esperado de este proceso modernizador, es mejorar la calidad, pertinencia y sostenibilidad de los proyectos que se registran en el sistema para solicitar recursos de inversión, orientadas a generar los bienes y servicios que demanda la sociedad.

    En concreto, el propósito es adecuarse a los métodos y técnicas vanguardistas que se están aplicando en la región. Las guías son consecuentes con los lineamientos estratégicos de inversión pública planteados en la Visión de País y Plan de Nación.

    Al respecto, la DGIP, ha considerado oportuna la preparación de tres documentos de orientación: Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Guía Metodológica Sectorial para la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Agua Potable y Saneamiento, y Guía Metodológica Sectorial para la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Agrícolas de Sistemas de Riego.