Reunión para Activación de “Comité Institucional de Adopción de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (COMITE NICSP)

    SEFIN    SECRETARIA    DE     FINANZAS    Tegucigalpa,   M.DC.,   ACUERDO               269

    Tegucigalpa, MDC, 08 de febrero de 2012 LA SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, CONSIDERANDO: Que el Artículo 3, numeral  4),  de la Ley Orgánica del Presupuesto establece como responsabilidad propia del Poder Ejecutivo, por medio de los órganos competentes,  el mantener y operar un Sistema Contable adecuado a la necesidad de Registros e Información  de todos los actos de incidencia patrimonial, financiera o económica. CONSIDERANDO: Que el Artículo 96, numeral 1), de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que es objeto del Subsistema  de Contabilidad Gubernamental,  “Establecer  y mantener planes  y manuales  contables  que  respondan  a un modelo  único de  contabilidad  y de Información  que integre las operaciones financieras, tanto presupuestarias como patrimoniales, en armonía con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas Internacionales de Contabilidad, aplicables  al Sector  Público  (NICSP)”  CONSIDERANDO:  Que  las  Normas  Internacionales  de Contabilidad para el Sector Público han sido creadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores, con el objetivo de que  las  entidades  del  Sector  Público  preparen  informes  consistentes  y  comparables  entre ejercicios anteriores y otras entidades. Así mismo mejorara la calidad de la Información financiera, contribuyendo a obtener transparencia en el manejo de los Recursos Públicos. CONSIDERANDO: Que la Contaduría General de la República, como Órgano Técnico y Coordinador del Sub-Sistema de Contabilidad Gubernamental está en proceso de adopción de las Normas  Internacionales  de Contabilidad para el Sector Público, sin embargo requiere el apoyo de todas las Instituciones que tienen   a  cargo   el   registro   primario   contable  de   las  operaciones   económico-financieras   y patrimoniales                    del        Sector                Público.                            CONSIDERANDO:           Que                               de        acuerdo              a     las                            Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, (NICSP), éstas se deberán aplicar a todas las Instituciones  del Sector Público, excepto a las Empresas  Públicas  Gubernamentales,  y que para que la adopción  se realice en un plazo no mayor a 3 años es necesario la creación de un Comité de Aplicación de las NICSP que le coordine y le de seguimiento a su implementación. POR TANTO: En aplicación de los Artículos 1, 3, 96 de la Ley Orgánica del Presupuesto; 36, numeral 8, de  la Ley General de la Administración Pública; 60, numeral 2, del Reglamento de Organización, Funciones y Competencias  del Poder Ejecutivo; y, el Acuerdo Ejecutivo 269 del 08 de febrero de

    2012, emitido por esta Secretaría de Estado, ACUERDA: PRIMERO:       Crear       el       Comité Institucional de Adopción de Normas Internacionales  de Contabilidad para el Sector Público, de ahora en adelante “El Comité”.

    SEGUNDO:        El Comité tendrá entre sus funciones las siguientes:

    1.  Elaborar su Reglamento Interno, el cual deberá ser aprobado  por el Titular de esta Secretaría de Estado.

    2.  Monitorear la Ruta Crítica de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad  para  el  Sector  Público  (NICSP)  preparada   por  la  Contaduría General  de la  República  y la Asesora  de  la Oficina del Tesoro  de Estados Unidos, debiendo hacer las observaciones correspondientes a la Contaduría General de la República.

    3.  Brindar asesoramiento a la Contaduría sobre el tema.

    4.  Contribuir a la difusión y educación en relación a la· aplicación de las NICSP en las entidades gubernamentales.

    5.  Realizar  reuniones  mensuales  o  cuando  sea  necesario con personal de la Contaduría General de la República, a solicitud de ésta.

    TERCERO:       El Comité estará integrado por:

    1.           Un  representante  de  la  Contaduría  General  de  la  República,  quien  lo coordinará.

    2.    Un representante de la Dirección Ejecutiva de Ingresos

    3.     Un representante de la Dirección General de Presupuesto

    4.     Un representante de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas.

    5.  Un representante de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    6.  Un representante de la Unidad de Programación y Evaluación de la Gestión Finanzas (UPEG).

    7.    Un representante de la Unidad de Modernización de Finanzas

    8.     Un representante de la Dirección General de Crédito Público

    9.     Un representante de la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría (JUNTEC).

     El personal nombrado debe ser profesional de la Contaduría Pública.

     CUARTO: El Comité iniciará sus funciones el uno de marzo del año dos mil doce y deberá reunirse en esa fecha a convocatoria del Contador General de la República en el lugar y hora que éste designe. QUINTO: La contravención a lo aquí dispuesto acarrea responsabilidad. SEXTO: El presente Acuerdo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta“. (F Y S) CARLOS MANUEL BORJAS CASTEJÓN Secretario de Estado por Ley (F Y S) DORIS IMELDA MADRID ZERÓN Secretaria General.

    Fotos de la Reunión Realizada: