USAID evalúa sistemas de administración financiera

    El propósito es reforzar la ejecución de programas de cooperación por parte de los gobiernos

    Una misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) abordaron los lineamientos para la  evaluación rápida de los sistemas de administración financiera del sector público.

    El objetivo del encuentro, que contó con la participación del  viceministro de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, fue realizar una revisión de los controles institucionales y de los sistemas de administración financiera del sector público hondureño mediante una serie de entrevistas con entidades gubernamentales.

    La evaluación es inherente a una agenda de reformas, que USAID explora en diferentes regiones del mundo para posibilitar que los gobiernos incrementen la ejecución de los programas de cooperación.

    De esta manera,  la Agencia pretende reafirmar los compromisos asumidos en la Declaración de París y el Programa de Acción Accra, entre ellos, la definición de medidas y estándares de desempeño y responsabilidad para los sistemas de los países socios en gestión de finanzas públicas, aprovisionamiento, salvaguardias fiduciarias y evaluación medioambiental.

    En ese contexto, se han considerado los sistemas de administración financiera dentro de un concepto amplio que incluye adquisiciones, contrataciones, presupuesto, contabilidad, tesorería, auditoría interna y externa, control interno, rendición de cuentas a los ciudadanos, transparencia y gobernabilidad.

    En la reunión participaron la Unidad de Transparencia, la Dirección General de Presupuesto, Unidad de Modernización, Unidad Administradora de Proyectos, Dirección General de Crédito Público, Dirección General de Inversiones Públicas, Dirección Legal, Subgerencia de Recursos Humanos, Tesorería General de la República, Unidad de Auditoría Interna y la  Oficina Normativa de Contratación y  Adquisiciones del Estado.

    La misión de USAID en Honduras presentará a Washington los resultados de esta revisión preliminar a efecto de decidir la conveniencia de una etapa más detallada de medición del riesgo fiduciario.