I Curso sobre Finanzas Públicas en el contexto del Cambio Climático

    La Secretaría de Finanzas, La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la CEPAL y el Comité Técnico del cambio climático de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), realizan el primer curso técnico sobre finanzas públicas, reforma fiscal y administración de riesgos en el contexto del cambio climático en Centroamérica.

    En ese sentido, se pretende fortalecer las capacidades técnicas de analizar los potenciales efectos del cambio climático sobre las finanzas públicas de los países del área y las necesidades de una reforma fiscal ambiental que tome en cuenta este riesgo y genere los recursos para invertir en adaptación y protección de la sostenibilidad fiscal.

    El curso está dirigido a economistas con formación en métodos econométricos y con funciones de dirección o análisis técnico en equipos de cambio climático, riesgo o crédito público de los Ministerios de Finanzas/Hacienda de Centroamérica e instituciones afines.

    En la ceremonia de inauguración fue presidida por la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública Licenciada Evelyn Bautista Guevara; el Subsecretario de Ambiente Ingeniero Jonathan Laínez; el Oficial de Programa de Ambiente Misión del PNUD Honduras Juan Ferrando; Representante de la Sede Subregional en México de la CEPAL Julie Lennox; y el Representante de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la CEPAL Luis Miguel Galindo.

    Dentro de los objetivos de la capacitación está compartir los análisis realizados de líneas bases, potenciales impactos sectoriales y estimaciones de costos del cambio climático en Centroamérica, explorar los métodos y técnicas cuantitativas que permiten medir los impactos del cambio climático sobre sectores económicos y las finanzas públicas.

    Asimismo fortalecer las capacidades de los participantes en el proceso de análisis técnico, diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a responder a los desafíos del cambio climático y administración de riesgo y reforma fiscal.