Capacitacion para la Implementacion NICSP 17 (17 de Mayo del 2012)

    Esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta la contabilidad de propiedades, planta y equipo son (a) el reconocimiento de los activos, (b) la determinación de su importe en libros y (c) los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro de valor que deben reconocerse con relación a los mismos.
    Alcance
    2. Una entidad que prepara y presenta los estados financieros sobre la base contable de acumulación (o devengo) aplicará esta Norma para la contabilización de las propiedades, planta y equipo, excepto:
    (a) Cuando se haya adoptado un tratamiento contable diferente de acuerdo con otra NICSP; y
    (b) En relación a los activos de bienes de patrimonio histórico artístico y/o cultural. No obstante, los requisitos de revelación de información de los párrafos 88, 89 y 92 se aplican a aquellos bienes patrimonio histórico artístico y/o cultural que sean reconocidos.
    3. La presente Norma se aplica a todas las entidades del sector público, excepto a las Empresas Públicas.
    4. El Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público emitido por el IPSASB explica que las Empresas Públicas (EP) aplicarán las NIIF emitidas por el IASB. Las EP están definidas en la NICSP 1, Presentación de Estados Financieros.
    5. Esta Norma se aplica a las propiedades, planta y equipo incluyendo:
    (a) equipamiento militar especializado; e
    (b) Infraestructura.
    Las disposiciones transitorias de los párrafos 95 al 104 relajan el requerimiento de reconocer todos los elementos de la propiedad, planta y equipo durante el periodo transitorio de cinco años.
    6. Esta Norma no será de aplicación a:
    (a) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NICSP 27 Agricultura); o

    (b) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares (véase la norma de contabilidad pertinente, internacional o nacional, que trate sobre derechos mineros, reservas minerales y recursos no renovables similares).
    No obstante, esta Norma se aplicará a las propiedades, planta y equipo utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en 6(a) o 6(b).
    7. Otras NICSP pueden obligar a reconocer un determinado elemento de propiedades, planta y equipo de acuerdo con un tratamiento diferente al exigido en esta Norma. Por ejemplo, la NICSP 13 Arrendamientos requiere que una entidad evalúe si tiene que reconocer un elemento de propiedades, planta y equipo sobre la base de la transmisión de los riesgos y ventajas. Sin embargo, en tales casos, el resto de aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos, incluyendo su depreciación, se guiarán por los requerimientos de la presente Norma.
    8. Una entidad que utilice el modelo del costo para las propiedades de inversión de acuerdo con la NICSP 16 Propiedades de Inversión, utilizará el modelo del costo al aplicar esta Norma.

    Fotos de la Capacitación: