SEFIN y BCIE revisan Cartera de Programas y Proyectos de Inversión Pública

    El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) revisaron el Desempeño de la Cartera de Inversiones con Honduras, por un monto de US$714.6 millones de los cuales se ha desembolsado de forma acumulada la cifra de US$378.1 millones.

    La ceremonia de inauguración del evento estuvo presidida por la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Licenciada Evelyn Bautista Guevara; la Gerente de Países y Proyectos a.i. BCIE, Licenciada Hazel Cepeda Hodgson; el Comisionado Presidencial de Infraestructura, Ingeniero Mauro Membreño; el Gerente de País – Honduras BCIE, Ingeniero Enrique Chinchilla; el Director del Programa “Simplificación de Procesos en Inversión en la Infraestructura Pública (SPIP), Ingeniero Carlos Reginaldo Cerrato.

    El portafolio consta de 22 operaciones activas (19 préstamos y 3 donaciones) orientados a los sectores de Infraestructura Vial, Agua y Saneamiento, Salud, Protección Social, Agrícola y Desarrollo Rural.

    Se revisaron 9 operaciones, entre las que destacan: Programa Multisectorial, Componentes: Vaso de Leche y Merienda Escolar, Bono 10 mil y proyectos de Emergencia de Agua, así como 3 proyectos carreteros:  Pavimentación Carretera Esperanza Camasca, Proyecto Villa de San Antonio –Goascorán y Finalización del Tramo Carretero del Anillo Periférico de Tegucigalpa, entre otros.

    Con esta revisión de cartera se pretende proveer un mapa de ruta de las tareas importantes y urgentes por realizar en el corto y mediando plazo identificando de forma temprana acciones que minimicen posibles retrasos en el último año de la administración de Gobierno y la transición a nuevas autoridades a finales del 2013.

    Entre los principales objetivos de este taller se enfatizó en la optimización de la comunicación entre las Unidades Ejecutoras de los proyectos, el BCIE y la SEFIN, de tal manera que se agilice el proceso administrativo y reducir los tiempos de gestión para alcanzar las metas físicas programadas al 31 de diciembre del 2012.

    De igual manera la eliminación de desfases en la programación permitiendo incrementar los desembolsos destinados a la inversión en diferentes sectores, asi como la creación de la oportunidad para plantear inquietudes, recomendaciones y/o requerimientos de apoyo, que permitan asistir en la búsqueda de soluciones a los múltiples inconvenientes que enfrentan los proyectos en su ejecución.