Capacitación para la Implementación NICSP 18 y 22 (21 de Junio del 2012)

    Participantes en la Capacitacion de las Normas NICSP 18 y 22

    1. Personal de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG), es responsable de brindar asesoría técnica en el área fiscal a las autoridades superiores, para la toma de decisiones y la elaboración de programas económicos.
    2. Unidad de Modernizacion(UDM), proveemos servicios de Tecnología de Información y Comunicación, de última generación, para coadyuvar  a la optimización de la Gestión Pública.
    3. Dirección General de Instituciones Descentralizadas (DGID), del Sector Público Descentralizado para promover y supervisar el cumplimiento de políticas públicas y su mejoramiento institucional.
    4. Contaduria General de la República (CGR), es la unidad de la SEFIN responsable  de dictar normas y procedimientos  de contabilidad que se deben regir en el  Sector Público,  llevar la contabilidad, analizar y consolidar la información contable; elaborar los Estados Financieros en forma oportuna y confiable para la toma de decisiones de los responsables de la administración pública.
    5. Direccion General de Presupuesto (DGP), actúa en su condición de Unidad Ejecutora, y según la Ley Orgánica de Presupuesto señala como su objetivo principal el Coordinar, participar y brindar orientaciones técnicas a las diferentes instituciones que conforman el sector publico, con el fin de asegurar el cumplimiento de las etapas de formulación, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Sector Público de Honduras.

    Norma NICSP 18:

    El objetivo de la presente Norma es:

    establecer los principios para la presentación de información financiera por segmentos. La revelación de esta información:

    (a) Ayudará a los usuarios de los estados financieros a entender mejor el rendimiento de la entidad en el pasado y a identificar los recursos asignados a sostener las principales actividades de ésta; y

    (b) Reforzará la transparencia en la presentación de la información financiera y habilitará a la entidad para que pueda cumplir mejor con su obligación de rendir cuentas.

     Alcance

    1. Una entidad que prepare y presente sus estados financieros sobre la base contable de acumulación (o devengo) deberá aplicar esta Norma al presentar información por segmentos.

    2. La presente Norma es de aplicación para todas las entidades del sector público excepto para las Empresas Públicas.

    3. El Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público emitidas por el IPSASB explica que las Empresas Públicas (EP) aplicarán las NIIF emitidas por el IASB. Las EP están definidas en la NICSP 1, Presentación de Estados Financieros.

    4. Esta Norma debe ser aplicada en los conjuntos completos de estados financieros publicados que pretendan cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

    5. Un conjunto completo de estados financieros incluye el estado de situación financiera, estado de rendimiento financiero, estado de flujos de efectivo, cambios en los activos netos/patrimonio, y las notas a los estados financieros, según se establece en la NICSP 1.

    6. En caso de que los estados financieros consolidados del gobierno u otra entidad económica y los estados financieros independientes de la controladora se presenten conjuntamente, solo será necesario presentar la información segmentada correspondiente a los datos consolidados.

    7. En algunas jurisdicciones, los estados financieros consolidados del gobierno u otra entidad económica y los estados financieros independientes de la controladora se compilan y presentan juntos en un único informe. Cuando esto ocurre, es necesario que el informe que contiene los estados financieros consolidados del gobierno u otra entidad controladora presente la información por segmentos solo para los estados financieros consolidados

     Ver la Norma en .PDF

     Norma NICSP 22

    El objetivo de esta Norma: es establecer los requerimientos de revelación de información para los gobiernos que elijan presentar información sobre el sector gobierno general (SGG) en sus estados financieros consolidados. La revelación de información adecuada sobre el SGG de un gobierno puede mejorar la transparencia de la información financiera, y proporcionar una mejor comprensión de la relación entre las actividades de mercado y no mercado del gobierno y entre los estados financieros y las bases estadísticas de información financiera.

    Alcance

    2. Un gobierno que prepara y presenta estados financieros consolidados según la base contable de acumulación (o devengo) y elige revelar información sobre el sector gobierno general lo hará de acuerdo con los requerimientos de esta Norma.

    3. Los gobiernos obtienen fondos a partir impuestos, transferencias y un número de actividades de mercado y no mercado para financiar sus actividades de prestación de servicios. Operan a través de una variedad de entidades para suministrar bienes y servicios a los ciudadanos. Algunas entidades dependen principalmente de las asignaciones presupuestarias o distribuciones de impuestos u otros ingresos gubernamentales para financiar sus actividades de prestación de servicios, pero pueden también llevar a cabo actividades adicionales generadoras de ingresos incluyendo en ocasiones actividades comerciales. Otras entidades pueden obtener sus fondos principalmente o en gran medida a través de actividades comerciales. Estas incluyen las Empresas Públicas (EP) como se definen en la NICSP 1, Presentación de Estados Financieros.

    4. Los estados financieros de un gobierno preparados de acuerdo con las NICSP proporcionan una visión general de (a) los activos controlados, de los pasivos incurridos por el gobierno, (b) el costo de los servicios suministrados por el gobierno, de los impuestos y (c) otros ingresos generados para financiar la provisión de dichos servicios. Los estados financieros de un gobierno, que suministra servicios a través de entidades controladas, dependan principalmente del presupuesto del gobierno para financiar sus actividades o no, son estados financieros consolidados.

    5. En algunas jurisdicciones, los estados financieros y presupuestarios del gobierno, o sectores del mismo, pueden también ser emitidos de acuerdo con bases estadísticas de información financiera. Estas bases reflejan requerimientos coherentes con y derivados del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) preparado por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Estas bases estadísticas de información financiera se centran en la provisión de información financiera sobre el SGG. El SGG comprende aquellas entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades de no mercado y dependen

     Ver Norma en formato . PDF

    Fotos de la Capacitación: