Compra de medicamentos se realizará a través de un sistema en línea

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN) implementará un sistema electrónico en línea para la compra de medicamentos, que permitirá conocer el precio mínimo y máximo de las adquisiciones anteriores y así evitar incrementos desmedidos, especialmente en las compras directas.

    Las compras de medicamentos para los centros asistenciales públicos del país se realizarán mediante un sistema electrónico en línea.

    El titular por ley de la SEFIN, Carlos Borjas, explicó a una radio capitalina que el mecanismo consistirá en “un sistema en línea, que es transparente, en el cual para el medicamento se va a establecer bandas de precios”.

    Permitirá conocer un “precio mínimo y el precio máximo establecido en las últimas licitaciones públicas”. “Conjuntamente vamos a tratar que todas sean en un proceso de licitación público y abierto”, declaró el funcionario.

    Borjas indicó que las compras directas “han estado causando mucho daño al Estado, cuando se habla de la Secretaría de Salud, el Seguro Social, la ENEE, ahí hay muchas compras, pero la ENEE, la mayor parte de las compras, es por energía eléctrica”.

    También manifestó que en las compras directas los proveedores, en algunos casos, “se aprovechan y ponen un sobreprecio. Hay un convenio y una instrucción para todas las compras directas: se informe oportunamente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que ellos las revisen”. El proyecto de ley ya está en el Congreso Nacional para su discusión, indicó Borjas.