SEFIN y DEI explican reformas al ISR

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), explicaron a la prensa los alcances del ante proyecto de reforma del Artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que contempla un incremento de un 15%  a las personas naturales o jurídicas no residentes para lograr recaudar unos 800 millones de lempiras.

    El Asesor de SEFIN, Hugo Castillo manifestó que el objetivo de esta medida es el de armonizar con las tasas aplicadas en la región Centroamericana a los ingresos brutos obtenidos dichas personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país.

    Asimismo, se busca fortalecer las Finanzas Públicas mediante el incremento de la recaudación, reducir la inequidad tributaria, entre las personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en el país con aquellas no residentes de servicios personales (sueldos, salarios, comisiones y otras compensaciones).

    También persigue la recuperación de los ingresos no recaudados por la aplicación de la “Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público” contenida en el Decreto No.17-2010.

    La reforma no impacta en la atracción de inversión extranjera porque no afecta la renta o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de sucursales, subsidiarias, filiales, agencias, representantes legales, ni tampoco a las utilidades, dividendos o cualquiera otra forma de participación de utilidades o reservas, de personas naturales jurídicas debido a que no hay incremento en la tasa actual.

    Los ingresos derivados de espectáculos públicos se mantienen con la tasa vigente de 10%

    Actualmente el tributo no cumple con lo que establece Artículo 328 y 351 de la Constitución de la República, en lo que respecto a los principios de justicia social en la distribución de la riqueza y equidad tributaria el cual señala que debe tributarse en base a capacidad económica del contribuyente.

    Miriam Alfaro/Comunicación Interna            Direccion de Comunicación Institucional