Concluye diplomado Ciclo de Proyectos de Inversión Pública Municipal

    Las autoridades de la Secretaría de Finanzas clausuró el Diplomado en el Ciclo de Proyectos de Inversión Pública Municipal”, en el marco del Proyecto Regional Asistencia Técnica Municipal, ejecutado en las Repúblicas de Nicaragua y Honduras, auspiciado por la Cooperación Suiza para América Central.

    Dicho proyecto aporta significativamente a los procesos de descentralización que Nicaragua y Honduras han emprendido, contribuyendo a la reducción de la pobreza en zonas rurales, a través del fortalecimiento de las capacidades de los Funcionarios Técnicos y Gerenciales de 20 Alcaldías Municipales en los Departamentos de Choluteca, La Paz, Comayagua e Intibucá. De acuerdo con el Convenio suscrito entre la Secretaría del Interior y Población, la Asociación de Municipios de Honduras y la Secretaría de Finanzas.

    Para cuantificar el impacto del proyecto se plantearon metas e indicadores, de los cuales se puede resaltar el levantamiento de la Línea Base del Proyecto, se desarrollaron cinco Talleres presenciales relacionados con las diferentes fases del Ciclo de Vida de los Proyectos, complementariamente se realizaron seis Giras  de Campo para brindar Asistencia Técnica puntual in situ a los técnicos de las 20 Municipalidades en apoyo a la formulación y evaluación de perfiles de proyectos.

    Además se realizó un Taller en Adquisiciones a los funcionarios y personal técnico de las municipalidades impartido por la ONCAE, se realizó un Taller Gerencial para los Señores Alcaldes Municipales.

    Se puede aseverar que las Alcaldías están formulando sus proyectos en base a los Planes de Inversión Municipal, incorporando criterios de equidad de género, gestión de riesgos y  orientados hacia los sectores más pobres, y como evidencia de lo anterior se cuenta con una cartera de 63 proyectos, formulados de acuerdo a la Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión Pública (GMG).

    La Sub Secretaria de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista en su discurso de clausura manifestó que “existe una ventana de oportunidad para hacerlo, la cual no podemos perder o dejar pasar, porque tal vez no volverá a abrirse en un futuro cercano”.

    También agradeció a la Cooperación Suiza en América Central, por los esfuerzos que realizaron para consolidar todas aquellas experiencias y relaciones que permitan el progreso de la región en sus esfuerzos por reducir la pobreza y promover un desarrollo más equitativo.

     

    Lic. Miriam Valeska Alfaro R./Comunicación Interna/DCI