SEFIN organiza taller de diseño para la diseminación de fogones ecológicos

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través de la Unidad de Gestión Económica y Financiera para el Cambio Climático (UGEFCC), organizó el Taller de Diseño del Proyecto de Electrificación Rural con Tecnologías de Energía Renovable.

    El objetivo principal es compartir con actores principales y socios potenciales para el Programa de Aumento del Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía en Países de Bajos Ingresos (SREP), diferentes experiencias de proyecto de fogones ecológicos existentes en Honduras y Mesoamérica.

    Así mismo, examinar posibles mecanismos de ejecución o modelos de negocio que puedan contribuir en el diseño del programa, a fin de acelerar su diseminación a nivel nacional. Este Proyecto tiene una asignación por parte de los recursos del Programa SREP de US$.2 Millones en carácter de donación que servirán para apalancar un estimado de US$.5 millones adicionales.

    La Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Licenciada Evelyn Bautista, en su discurso inaugural expresó ”Sabemos que en nuestro país y en la región existen experiencias y lecciones aprendidas de distintos entes que han llevado a cabo programas relacionados a fogones ecológicos, consolidar este conocimiento nos ayudará en el proceso de diseño de este programa, de manera de ir mejorando los modelos de ejecución y que permita alcanzar nuestro objetivo de diseñar un programa participativo que permita ampliar los beneficios de los fogones ecológicos a miles de familias en nuestro país.”

    De igual manera, participaron en el acto de apertura el Señor. Migara Jayawardena, Especialista Senior en Energía del Banco Mundial, el Señor Zachary Levy, Asociado de la Unidad de Acceso a Servicios Públicos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    En el Taller asistieron Agencias de Cooperación Internacional, Sociedad Civil, Representantes de Organismos Multilaterales y de Diversas Instituciones de Gobierno.