Gobierno logra colocar bonos

    El Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, la Presidenta del Banco Central de Honduras María Elena Mondragón y otras autoridades expusieron ante la Comunidad Inversionista Internacional la oferta del Gobierno de Honduras sobre la colocación de bonos con el propósito de diversificar sus fuentes de financiamiento y aprovechar las condiciones favorables en el mercado internacional para bonos de economías emergentes.

    Se colocaron bonos por un monto de U$S.500.0 millones de dólares a una tasa del 7.5% a un plazo de 11 años con amortizaciones en los últimos tres años para suavizar el repago de capital como en el caso de la República Dominicana. Cabe destacar que existió una demanda superior a este monto, sin embargo se decidió aceptar ofertas hasta el monto antes mencionado debido a que se consideró oportuno efectuar la operación en dos etapas al igual que otros soberanos como en Guatemala y la República Dominicana.

    Se considera que la emisión global inaugural de la República de Honduras ha sido exitosa. Podemos comparar la misma con la emisión inaugural de República Dominicana en el año 2010, que también se vendió a 7.5%. Dicha nación ha logrado negociar mejores rendimientos en emisiones subsiguientes.