Gobierno cierra operación de bonos soberanos

    Autoridades de la Secretaría de Finanzas, convocaron una Conferencia de Prensa con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación, el tema de la colocación de Bonos Soberanos y el cronograma de pagos pendientes de ejecutar.

    El Secretario de Finanzas, MBA Wilfredo Cerrato, confirmó que se cerró la operación de los Bonos Soberanos, ya se recibió la transferencia y el dinero ya está depositado en el fideicomiso que se acordó para asegurar el uso transparente de los recursos.

    En cuanto a la colocación de los bonos, expresó que el 64.1% de los inversionistas son de Estados Unidos, el 25.1% son inversionistas de Inglaterra, un 10.1% en el resto de Europa y casi un 1% de Asia y Latinoamérica.

    En relación al tipo de inversionistas, el 70% pertenecen a administradores de fondos, un 20% son fondos de cobertura de riesgos, un 7.7% son bancos, casi un 3% son tiendas de detalle y menos de un 1% fondos de pensiones y aseguradoras.

    También expresó estar listos para honrar deudas a las constructoras, farmacéuticas y AHMON; se mostró satisfecho por estar cancelando las obligaciones pendientes. Se han cancelado los sueldos de los empleados públicos correspondientes a los meses de enero y febrero y no ha habido protestas por tal razón.

    Por su parte, el Tesorero General de la República, Luis Felipe García, aseveró que se han tenido pagos importantes en menos de tres meses en los rubros de construcción, proveedores de salud y pago a las municipalidades.

    Explicó que en el mes de enero se llegó a un acuerdo con el sector de la construcción donde se acordó pagar más de 800 millones de lempiras, de los cuales 555 millones debían ser pagados en efectivo que ya fueron pagados y la diferencia en bonos.

    En el caso de los proveedores de salud, que implica el pago a farmacéuticas se han pagado 400 millones de lempiras a la fecha. En lo que respecta a la AHMON se ha pagado más de 1000 millones de lempiras solo en este trimestre. Se espera hacer un nuevo abono en la primera semana de abril previa la liquidación que es requisito indispensable para hacer ese pago de abril. Con dicho pago se llegaría a 1500 millones de lempiras a las municipalidades.

    En cuanto a sueldos y salarios de enero y febrero han sido pagados sin ningún retraso. Los sueldos del mes de marzo se empezaron a pagar desde ayer, por un monto de 1000 millones de lempiras que representa el 42% del total de sueldos de marzo.

    El Director General de Crédito Público, Sammy Castro, aseveró que “Honduras se encuentra con el índice de endeudamiento mas bajo de la región”.