SEFIN presentó plan de financiamiento del año 2013

    Autoridades de la Secretaría de Finanzas realizaron una presentación a los distintos inversionistas de Instituciones Bancarias, Casas de Bolsa y Financieras, acerca del Plan de financiamiento del Gobierno de Honduras 2013, con el objetivo de dar a conocer qué meses y fechas son más convenientes para iniciar una emisión de títulos gubernamentales.

    Así mismo se realizarán los pagos por concepto de servicio de deuda los cuales se distribuirán en el transcurso del presente año. La SEFIN estableció los días 12 y 27 de cada mes para pago de intereses y vencimientos; de igual manera se buscará reducir el número de emisiones vigentes en el mercado.

    El Tesorero General de la República, Ingeniero Luis Felipe García expresó que se realizaron Permutas por un total de L4,238.8 millones de vencimientos de Bonos y Letras de año 2012 y L306.0 millones de vencimientos del año 2013. Esto representó que el 53% del total de vencimientos del año 2012 fueran canjeados y la diferencia fue cancelada en efectivo.

    El Congreso Nacional de la República, mediante Decreto Legislativo No.183-2012 del 28 de noviembre de 2012 autorizó a la SEFIN para emitir Bonos de la República de Honduras (Bono Soberano) hasta por un monto nominal máximo de US$750.0 millones de dólares.

    Las fuentes de financiamiento del año 2013 se distribuyen de la siguiente manera: Bonos Soberanos 15,000 millones de lempiras, 8,880 millones de lempiras a Organismos Acreedores, 8,486 millones para el mercado doméstico, y la deuda cuasi fiscal del BCH por 3,060 millones, haciendo un total de 35, 426 millones de Lempiras.

    Se excluyen L892.0 millones de colocaciones de Letras de Tesorería, debido a que su saldo no afecta el monto del endeudamiento autorizado y deberán ser canceladas en el año fiscal 2013. Se excluye el monto a colocar con BCH por concepto de deuda cuasi fiscal.

    Dado lo anterior, el beneficio será el de mejorar sustancialmente el manejo de flujo de caja de la Tesorería, al mismo tiempo que facilita la planeación de inversiones por parte de los inversionistas. De igual manera mejora la liquidez de títulos.

    En la presentación estuvo a cargo del Director de Crédito Público, Licenciado Samy Castro, el Tesorero de la República, Ingeniero Luis Felipe García, la Sub Directora de Crédito Público, Licenciada Carmen Alicia Delgado, el Señor Robert Burch, Asesor del Tesoro Americano.