SEFIN firma convenio de cooperacion con AECID para la implementacion del SAMI

    El Objetivo del convenio, es el de continuar fortaleciendo el proceso de implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) y seguir estrechando alianzas estratégicas con los organismos cooperantes, ligados al desarrollo económico y social de los Gobiernos Locales; el Proyecto SAMI ha logrado unificar criterios con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (PFM), en cuanto a la Implementación del sistema que integre todas las finanzas municipales, de los municipios que son atendidos por el AECI; es por ello que el día jueves 2 de mayo se firma un Convenio de colaboración técnica para la implementación del SAMI.

    Dicho convenio tiene como finalidad promover la optimización de recursos, mejoras en la recaudación y transparentar aún más los procesos administrativos tanto de los municipios como de las mancomunidades que están siendo apoyadas. Actualmente la AECID está dando apoyo técnico a tres mancomunidades en el sector de occidente del país y en estas se aglutinan alrededor de 19 municipios de los cuales como primera fase de implementación se atenderán 12 municipios que enunciamos más adelante, como municipios pilotos beneficiados.

    Las Municipalidades que integran el plan piloto de la AECID, ubicados en su mayoría en los departamentos occidentales del país son en Santa Bárbara: San Francisco de Ojuera, Ceguaca, Santa Bárbara, Santa Rita. En La Paz: Opatoro, Marcala, Yarula, Santa Elena, Santa Ana, Cabañas. En Intibucá: La Esperanza e Intibucá.

    Para la implementación de estas municipalidades tanto la AECID como la SEFIN a través del proyecto SAMI, se encargará de dar equipamiento, documentación, capacitación y asistencia técnica personalizada, para la implementación de la metodología uniforme del Sector Publico que está promoviendo el Gobierno en todo los sectores que incluye además a los gobiernos locales.

    Al evento asistieron Vicente Duñabeitia, Director del Programa de Desarrollo local AECID, Golgi Álvarez, Coordinador del Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal y los Subsecretarios en los Despachos de Finanzas; Carlos Manuel Borjas y Evelyn Bautista.