SEFIN realizó 4to taller de Rendición de Cuentas Trimestral Rendición GL a 37 alcaldías

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) realizó el 4to Taller de Rendición de Cuentas Trimestral Rendición GL con el objetivo de instruir a las 37 Municipalidades participantes para mejorar y transparentar la gestión municipal a través de la rendición de cuentas.

    La inauguración estuvo a cargo del Coordinador del Proyecto SAMI, Arnoldo Pineda quien manifestó “La nueva plataforma es sencilla, con ella se trata de implementar y consolidar toda la información, de esta manera transparentamos el proceso, en la cual fácilmente se puede ver que municipalidades han rendido y cuales no han rendido, cuales municipios están por rendir y saber exactamente a que municipios se le tienen que hacer sus transferencias normales”.

    En dicho Taller se hizo hincapié en la transparencia y Rendición GL, se hizo el llenado de formas 13 y 14, llenado de registros forma 01 de ingresos, llenado de presupuesto inicial forma 02, en fin es una buena jornada de trabajo en la que se busca lograr consolidar la información en materia presupuestal, contable de cada municipio para ingresar a la plataforma y así poder darse cuenta que alcaldías están rindiendo cuentas, cuanto han gastado, cuanto queda en cada municipalidad, se va a poder visualizar que tipo de inversiones se están haciendo en cada municipio y en que rubro, salud, educación, niñez. etc.

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Secretaría del Interior y Población SEIP firmaron un Convenio de Cooperación con Unitec y será a través de ellos que se está levantando una plataforma de trabajo y certificarán como especialistas en rendición de cuentas.

    La meta es que se logre implementar la rendición GL en los 298 municipios, a través de la plataforma, ya que solo en tres países se están manejando este tipo de plataformas.

    También se contó con la participación de Eduardo Díaz, Jefe del departamento de Rendición de Cuentas del Tribunal Superior de Cuentas, el cual recalcó que en el artículo 149 de las disposiciones presupuestarias emitidas en la Secretaría de Finanzas del año 2013, se establece que las 298 municipalidades del país deben de presentar un informe de rendición de cuenta trimestral, aparte del anual que ya se presentará a través de la herramienta de rendición GL. Aseguró que en los 3 talleres anteriores se capacitaron 81 municipios.

    Por otra parte el Jose Bautista, representante de una mancomunidad dijo  “Con lo que se ha expuesto hasta ahora en el tema de rendiciones de cuentas me parece muy sencillo, pero si es necesario que se pongan de acuerdo todas las instituciones implicadas en los cambios que se vayan adaptando de acuerdo al sistema, que exista una sinergia, porque a veces hay cambios en la distribución de las transferencias”.