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    Quienes Somos


    La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas, ha adquirido un papel protagónico a lo largo de los años, proponiendo y desarrollando aplicaciones de Gestión, Control y Servicio a disposición de todas las instituciones del Estado.

    Tiene bajo su responsabilidad, el garantizar la administración y el funcionamiento del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), apoyar a los diferentes usuarios del sistema, el Mantenimiento y mejoramiento de los módulos, integración con los diferentes actores estratégicos del sector público, la elaboración y preparación de los procesos de capacitación y fortalecimiento a la operación que un sistema de esta magnitud requiere, este sistema, sin lugar a dudas es una de las experiencias de éxito a nivel de Desarrollo e Integración de Sistemas de Información en el país.Con el apoyo y el reconocimiento de los organismos internacionales, la decisión, la visión, y el apoyo político de las autoridades, el SIAFI se ha convertido en un Sistema de Información modelo localmente y ejemplo de éxito para muchos países de la región. Basándose en el principio de integralidad, el SIAFI mas que una simple herramienta de control presupuestaria, es un sistema de información que integra aplicaciones informáticas que permiten llevar a cabo una Gestión de todas los instituciones y funciones de un Estado: Contabilidad Financiera, Finanzas, Presupuesto, Tesorería, Recursos Humanos, Administración de Bienes, transferencia electrónica de recursos a través del sistema bancario nacional, gestión de proyectos y manejo de cuenta única del tesoro, son algunos de los módulos que actualmente están en producción y que están siendo operados simultáneamente por alrededor de 90 instituciones que conforman el gobierno Central e instituciones descentralizadas del Gobierno de la República.

    Tras años de procesos de desarrollo e implementación, de servicios constantes e ininterrumpidos, la Unidad de Modernización trabaja cada día para dar mejores servicios a nuestros usuarios, por ello hoy día se cuenta con una base transaccional solida y robusta, que permite contar con la información en tiempo y forma.

    Próximamente se estarán proporcionando ambientes con interfaces de consulta más atractivos para los usuarios que toman decisiones gerenciales, lo que permitirá darle un valor más al SIAFI, así como también, se estarán habilitando servicios de atención ciudadana que permitan una relación con el estado más estrecha y simple, para beneficio de los ciudadanos, para aquellos que accedan información con fines operativos, como aquellos usuarios que requieren de consultar información pública, que permita posicionarnos dentro de un esquema de transparencia en el gasto de la función pública.

    Ing. Carlos A. Rodríguez
    Director de Unidad de Modernización

    El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) es un conjunto de subsistemas y módulos informáticos integrados, para la planificación, gestión y control de los recursos del Estado, es decir, constituye un sistema de gestión relacionada con el registro, orientado a reemplazar el flujo de papeles por el flujo de información computarizada, permitiendo que cada usuario, en la Unidad en la cual presta servicios, alimente la información una sola vez y en tiempo real en el sistema, para lo cual deberán contar con una clave de acceso que tendrá un nivel de responsabilidad la cual le permitirá desarrollar la labor asignada de acuerdo a su perfil de puesto en los procedimientos relativos a transacciones de:

    • Presupuestarias
    • Contables
    • Compras
    • Recursos Humanos
    • Administración de Bienes
    • Económicas
    • Financieras


    Las características principales del SIAFI son las siguientes:

    • Centralización normativa y descentralización operativa.
    • Único registro de transacciones.
    • Procedimientos que delimitan funciones y asignan niveles de responsabilidad.
    • Producción de información presupuestaria, económica, financiera, contable y de gestión, en forma simultánea.
    • Integración con otros sistemas de información.


    Las características principales del SIAFI son las siguientes:

    • Integración completa de la información.
    • Información pronta y confiable para la gerencia y toma de decisiones.
    • Seguimiento de cuentas por pagar, saldos de bancos y programación de caja.
    • Base para el presupuesto por resultados, monitoreo y evaluación, reformas y transparencia.
    • Apoyo en la preparación de estados financieros e informes de seguimiento.
    • Remplaza el registro o carga de datos por un sistema de gestión administrativa.
    • Tiende a eliminar el uso del papel.
    • Identifica funciones y niveles de responsabilidad de cada usuario.
    • Reduce tiempos de proceso.