Honduras dispone de unos 2,000 millones de dólares para inversión

    Ministro de Finanzas República de Honduras, William Chong WongHonduras dispone de al menos 2,000 millones de dólares de fondos externos para impulsar proyectos sociales en diversas áreas, en la administración del presidente, Porfirio Lobo Sosa, dijo el Ministro de Finanzas República de Honduras, William Chong Wong.

    “Para este período del presidente Lobo tenemos aproximadamente un total de 2,000 millones de dólares”, declaró el funcionario.

    Dijo que los fondos provienen del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Centroamericano de Integración Económica, del gobierno de Taiwán, de la Comunidad económica Europea, de los gobiernos de Canadá, Alemania y España, así como del gobierno de Dinamarca y Kuwait.

    Chong Wong dijo que se disponen además de 8,000 a 9,000 millones para la inversión pública.

    El gobierno podría generar de 10,000 a 12,000 empleos a través de las obras de infraestructura proyectadas, entre ellas la construcción de las represa Patuca III, carreteras y de expansión de Puerto Cortés.

    Honduras tiene proyectada para 2011 un crecimiento económico de 3.5

    “las perspectivas son buenas, lo único que tenemos que tener listo es un plan de ejecución porque el dinero ya está conseguido para diferentes proyectos”, dijo el ministro.

    Informó que los fondos están disponibles, pero que se trabaja en un plan de ejecución de los diferentes proyectos.

    Se busca como agilizar los desembolsos y la ejecución de obras, agregó.

    Anunció para el martes de la presente semana reuniones con los sectores involucrados en este proceso “para llevar un control adecuado y empezar a hacer todos los trámites, porque hay secretarías que tienen el dinero ya, pero tenemos que empezar ya los trámites de licitación y de adjudicación para poder iniciar las obras”.

    Chong Wong dijo que si no se ejecutan esos fondos “nos trae atrasos, porque nos pueden disminuir cuotas en próximos años o hay préstamos que los pueden llegar a cancelar por no ejecución”.