SEFIN brinda lineamientos para la formulación presupuestaria del ejercicio fiscal 2014

    La Secretaria de Finanzas, inicio el proceso de Formulación Presupuestaria año 2014, y como parte fundamental de este proceso, el desarrollo de talleres con el objetivo de dar a conocer los lineamientos para la formulación de los Proyectos de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2014, en apego a la normativa establecida en la política presupuestaria que regula a la Administración Pública Hondureña, los Lineamientos de Inversión Pública, y de ONCAE, y los Criterios de Certificación de SEPLAN.

    El propósito de estos talleres fue exhortar a las Dependencias de la Administración Pública Central y Descentralizada a mejorar las prácticas presupuestarias en la formulación y administración financiera en general, en aras de garantizar un mejor control del gasto, la transparencia presupuestaria y del endeudamiento público.

    La agenda dio inicio con la participación de la Dirección General de Presupuesto que presentó los Lineamientos Generales para la Formulación Presupuestaria 2014, en el que se trataron temas como el informe de Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas, El Plan de Mejora de la Gestión Trasferencias y Escrutinio de las Finanzas Públicas 2012-2014, la integración del Plan Presupuesto en base a la Gestión por Resultados (GpR).

    El Módulo de Formulación (Operatividad del SIAFI) fue el segundo tema que se desarrolló, e ilustro el flujo del proceso de formulación, la Identificación de los roles de los distintos usuarios, el procedimiento de registro de cada uno de los formularios del SIAFI y las validaciones del Sistema.

    La Dirección General de Inversión Pública su intervención se enfocó en tres puntos 1. Dar a conocer relacionado con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPH); 2.  El Comportamiento Histórico de la Inversión Pública 2006-2012; 3. Los lineamientos de Inversión Pública para el 2014.

    La Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE), presento el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), las Etapas del PACC, y sus requerimientos, asimismo los lineamientos para su Elaboración.

    La Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) presento los lineamientos para las certificaciones partiendo de matrices con la cadena de valor.

    A esta reunión asistieron 472 personas de las instituciones además del personal técnico, de apoyo y expositores de las diferentes direcciones (Presupuesto, Inversiones, ONCAE y SEPLAN) y se desarrollaron según lo programado.