Revisión de cartera de programas y proyectos administrados por el PNUD

    Recientemente, la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con el apoyo de la Dirección General de Crédito Público (DGCP),  “la Revisión de Cartera de los Programas y Proyectos administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, con el fin de apoyar la ejecución, agilizar el proceso administrativo y reducir los tiempos de gestión para alcanzar las metas físicas programadas al 31 de diciembre del 2013.

    Al realizar esta revisión de cartera se pretende proveer un mapa de ruta de las tareas de importancia y urgentes por realizar en el corto y mediano plazo identificando de forma temprana acciones que minimicen posibles retrasos en el último año de la administración del presente Gobierno y la transición a nuevas autoridades a inicios del año 2014.

    Dicha cartera administrada por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) asciende a US$112.7 millones de recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), El Programa de Naciones Unidas (PNUD), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    Los programas y proyectos que fueron revisados son Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en Yoro (PROMECOM), Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región del Sur (EMPRENDESUR), Programa para la Competitividad y el Desarrollo Rural Sostenible en la Zona Norte (HORIZONTES DEL NORTE) y Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR).

    El evento fue presidido por la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista; el Representante a.i. del PNUD, Sr. Edo Stork; el Asistente del Despacho Ministerial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ing. Arnold Sánchez, y la participación de los equipos técnicos del PNUD, la SAG, Representante de la Oficina del Comisionado Presidencial de Infraestructura, Servicios Públicos y Modernización del Estado, y los equipos técnicos de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) y la Dirección General de Crédito Público (DGCP).

    Finalmente en dicha revisión se fijaron las diferentes rutas críticas, establecieron acuerdos con cada una de las unidades ejecutoras, PNUD y el Gobierno, con el fin de mejorar e impulsar los proyectos que forman parte de la cartera crediticia.