Honduras gana demanda de CORFINO en corte estadounidense

                                                                                                                                                                                   

    El pasado lunes de la presente semana, una Corte de EEUU del Distrito de Nueva York falló a favor de Honduras en la demanda CORFINO (Corporación Forestal Industrial de Olancho).

    El fallo de la Corte libera al Gobierno de Honduras de cualquier responsabilidad ante el pago por los daños argumentados por los sucesores de CORFINO, que ascendían a USD205,880,749.18.

    La misma Corte había fallado a favor de los demandantes el 23 de enero del presente año, la defensa del Gobierno de Honduras alegó, entre otros sustentos legales, que el Estado goza de inmunidad soberana, por lo cual la resolución del 23 de enero fue revocada.

    Ante esta decisión el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato comentó “Nos complace que la Corte ha fallado a favor de la República de Honduras”.

    El Ministro agregó: “Esta decisión permitirá a Honduras continuar gestionando la colocación del remanente del Bono Soberano sin el peso que esta litigación ha causado, permitiéndonos avanzar en la inversión en infraestructura y programas sociales en el país para beneficio de los ciudadanos hondureños”.

    La decisión de la Corte enfatiza que la diferencia jurídica entre CORFINO y Honduras se tiene que respetar bajo un análisis de inmunidad soberana.