Contaduría capacita en Normas Internacionales de Contabilidad

    La Secretaría de Finanzas coordinó a través de la Contaduría General de la República (CGR) el taller de “Contabilidad Gubernamental Implementación de NICSP en Honduras” con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina del Tesoro de Estados Unidos.

    Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), es un conjunto de estándares que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados, especialmente para el sector público.

    Dentro de los objetivos de dicho taller es obtener información financiera sólida y transparente del sector público fortaleciendo la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para mejorar la toma de decisiones del Sector Público y hacer que los gobiernos sean más responsables ante sus ciudadanos.

    Por su parte el Viceministro de Finanzas y Presupuestos de la SEFIN, Carlos Borjas, en su discurso inaugural manifestó “Para mi es de mucha satisfacción de estar en este evento que vamos hablar sobre las normas internacionales de información financiera y las normas internacionales del sector público. Considero que este evento se ha hecho gracias al apoyo del BID también de la Oficina del Tesoro de los EEUU, que para nosotros ha sido valioso y seguirá siendo valioso para fortalecer los sistemas información de la administración pública”.

    “Cuando nosotros estamos hablando de normas internacionales de contabilidad del sector público, se me viene a la mente la globalización de las economías, en la globalización de las economías todos estamos obligados a ser más eficientes porque la globalización de las economías exige a cada uno de nosotros que seamos más competitivos, no solamente a la empresa privada sino a la empresa pública o a la administración pública nos exige mayor competencia y para que haya mayor competencia  debemos fortalecer los sistemas de información”.

    En dicho taller asistieron, Ian Walker, representante del BID en Honduras; Nalda Morales, analista financiero del BID; Jose Luis Romero Nolasco, Contador General de la República de Honduras; Lory Fleming, Contador público autorizado (CPA) y Ángel Josué Moncada Méndez, Sub contador General de la República.

    Asimismo, se contó con la participación de representantes de las instituciones del Gobierno Central y Desconcentradas.