Programa de conversión de deuda de Honduras frente a España trae más desarrollo en el sector educativo

    Representantes de la Secretaría de Finanzas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Embajada de la República de España en Honduras, la Fundación MHOTIVO y el consorcio Equinse y Asociados firmaron el contrato de ejecución del proyecto: “Creación MHOTIVO en la Ciudad de Choloma, Cortés: Creando una Institución Educativa Modelo al Alcance de los Pobres” el cual será financiado con recursos no reembolsables del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España.

    El Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, se suscribió el 24 de septiembre de 2005 y tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras mediante la puesta en marcha de un mecanismo en el que el Gobierno de Honduras dotará con el 40% del servicio de deuda convertida (US$55.3 millones) que será destinado a financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, en las áreas de educación, medio ambiente y energía renovable.

    El monto del financiamiento de este proyecto asciende a los L.35,677,241.48 y comprende la construcción de una institución educativa en el municipio de Choloma que contribuirá a integrar a niños de edad pre-escolar, provenientes de familias de escasos recursos económicos, para que puedan obtener una educación integral y bilingüe. La infraestructura constará de aulas para pre-kínder, kínder y preparatoria, un auditorio, oficinas administrativas, sala de reuniones, sala de música, comedor y complejo polideportivo. Asimismo se contempla la construcción de las calles de acceso, estacionamiento y cerco perimetral.

    El complejo educativo tendrá capacidad de ingresar 120 alumnos anualmente los cuales, al finalizar los primeros tres años de operación, se proyecta una población estudiantil de 360 alumnos en los tres grados que conforman el nivel pre-escolar.