SEFIN a través del programa SREP presentó resultados

    Recientemente la Secretaría de Finanzas (SEFIN) organizó el Taller de Presentación de Resultados del Estudio de Mercado Financiero, catálogo de Proyectos de Energías Renovables y recomendación para el diseño de una facilidad financiera para proyectos de energías renovables, lo anterior forma parte del componente ADERC del Programa SREP. El estudio se realizó con fondos de preparación del Programa SREP y la SEFIN. Conjuntamente con el BID-FOMIN y SEFIN encomendó a la Firma Consultora Enclude (antes Triodos Facet) la realización de dicho estudio.

    Los resultados reportaron 3 items:

    1. El estudio del Mercado Financiero para las Energías Renovables en Honduras.
    2. El catálogo de proyectos de energía renovable.
    3. El informe de recomendaciones para el diseño de una facilidad financiera para proyectos de energía renovable con fondos del SREP

    Los empresarios impulsadores de proyectos de energía renovable, representantes de la banca privada, del BCIE, ENEE, CNE, SERNA y otras organizaciones se hicieron presentes y mostraron mucho interés en dichos resultados.

    El Consultor del Programa SREP de SEFIN, Leonardo Matute dio las palabras de bienvenida en representación de la Señora Viceministra de Crédito e Inversión Pública, Evelyn Bautista.  Luego el Ingeniero Leonardo Matute hizo una presentación de todo los que se venido desarrollando en los últimos años en Honduras con los fondos del programa SREP; así como la actualización del estado de las actividades y de las perspectivas y acciones futuras para promover más inversiones y más proyectos de energía renovable en el país.

    Posteriormente el Team Leader del equipo consultor, Fernando Alvarado, expuso su informe, quien contó con la participación de los asistentes quienes expusieron sus puntos de vista e hicieron sus preguntas.

    La presentación del informe de resultados fue visto positivamente, y mantuvo bastante interés en el sector de la energía renovable por la creación de una facilidad especializada de financiamiento mediante capital de riesgo, de un programa de incubación con recursos de asistencia técnica, y de un programa de capacitación para empresarios y bancos.

    La firma consultora estará entregando sus informes finales a BID-FOMIN, SEFIN y a la IFC del Banco Mundial en los próximos días, y un informe final de las recomendaciones para la creación de una facilidad financiera e mediados-finales del mes de Enero de 2014. Con base en esto, se establecerán los siguientes pasos para avanzar hacia una implementación de las recomendaciones propuestas.