Se juramenta Comisión para el Combate del Contrabando y la Evasión Fiscal

    La Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Evelyn Bautista, realizó la juramentación de la Comisión Interinstitucional para el combate del contrabando y la Evasión Fiscal en la Producción, Importación y Comercialización de los licores, Cervezas, Gaseosas y cigarrillos.

    La comisión fue creada mediante el artículo 31 del decreto 17-2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público del 28 de marzo de 2010, teniendo como finalidad asesorar y apoyar a la Secretaría de Finanzas y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en la aplicación de los procedimientos de control y fiscalización que permitan la lucha efectiva en contra del contrabando y la defraudación fiscal.

    Es importante señalar que de conformidad a la Ley de Alcoholes y Licores Decreto Número 20 del 30 de noviembre de 1956 y la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, Decreto No. 17-2010, únicamente podrán producir alcoholes y licores las personas naturales o jurídicas autorizadas por la Secretaría de Finanzas. Asimismo importar alcohol industrial y alcohol para preparar bebidas.

    La comisión está conformada por Directora Adjunta de Rentas Aduaneras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Xiomara Gómez; el Fiscal Coordinador Unidad de Protección a la Propiedad Intelectual del Ministerio Público, Luis Armando Navas; el Jefe del Departamento de Soporte Técnico Normativo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, German Alfaro.

    Asimismo, el Viceministro de Comercio Interior de la Secretaría de Estado en el Despacho de Industria y Comercio, José Cruz;  el Viceministro de Población y participación Ciudadana de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior de la Población, Pastor Aguilar Maldonado; por la Industria de la Cerveza y Gaseosas; Roberto Álvarez,  Industria de las Bebidas Alcohólicas, Carlos Enrique Villeda Álvarez y por la Industria de Cigarrillos, Irma Salinas Pineda.