DGIP Impartió Taller sobre Uso y Aplicación de la Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Municipal

    La Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP), de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) organizó un Taller preparatorio sobre el Uso y Aplicación de la Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Municipal en el marco del PGLIM, con el fin de facilitar de forma metodológica los procesos de formulación y evaluación de proyectos de inversión.

    Dicho Taller estuvo orientado a desarrollar las capacidades al personal técnico de las Mancomunidades y Representantes de las ONGs, mediante la asistencia técnica que se brinde para la institucionalidad y seguimiento del ciclo de los proyectos.

    La metodología a aplicar es de incorporar el análisis de riesgo (AdR) en el ciclo de vida de los proyectos desde la etapa de identificación hasta la evaluación del proyecto en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (SNIPH).

    En ese sentido, la Unidad de Pre inversión de la DGIP y la Oficina Normativa de Adquisiciones y Contratación del Estado (ONCAE), unieron esfuerzos para contribuir a la generación de proyectos de inversión bajo un enfoque de sostenibilidad y viabilidad que promuevan el desarrollo municipal, regional y nacional del país; aplicando lineamientos en el proceso de Licitación y Contrataciones del Estado.

    Los Aspectos Legales y Generales, la Metodología de Formulación y Evaluación de los Proyectos de Inversión Municipal, Variable de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Proyectos de Inversión Pública y la Normativa de Contratación y Adquisiciones del estado fueron los temas que se impartieron en dicho Taller.

    Al finalizar la capacitación, los técnicos de mancomunidades y representantes de ONGs estarán en la capacidad de contribuir a la generación de los proyectos de inversión pública bajo un enfoque de sostenibilidad y viabilidad que promueven el desarrollo municipal regional y nacional del país.

    También serán capaces de conocer y aplicar las herramientas relacionadas al Análisis del Riesgo (AdR) para su incorporación en el proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPH), así como ser capaces de conocer y aplicar los lineamientos en el proceso de Licitaciones y Contrataciones del Estado de acuerdo a la normativa vigente.

    En la Inauguración del evento, se contó con la presencia del Subdirector General de Inversiones Públicas de la SEFIN, Lic. Melvin Maldonado; Proyecto AGUASAN, Ingeniera Maria Luisa Pardo; COSUDE. Además de la Arquitecta Elena Martinez, Proyecto de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales, COSUDE y el Personal Técnico de las Municipalidades de Intibucá, Choluteca y La Paz; y representantes de ONGs.