NICSP 29 (Edición 2013)

    Objetivo
    1. El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros, pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras. Los requerimientos para la presentación de información sobre los instrumentos financieros se establecen en la NICSP 28 Instrumentos Financieros: Presentación. Los requerimientos relativos a la información a revelar sobre instrumentos financieros están en la NICSP 30 Instrumentos Financieros: Información a Revelar.
    Alcance
    2. Esta Norma se aplicará por todas las entidades y a todos los tipos de instrumentos financieros, excepto a:
    (a) Las participaciones en entidades controladas, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen según la NICSP 6 Estados Financieros Consolidados y Separados, la NICSP 7 Inversiones en Asociadas o la NICSP 8 Participaciones en Negocios Conjuntos. No obstante, las entidades aplicarán esta Norma a las participaciones en entidades controladas, asociadas o negocios conjuntos que, de acuerdo con la NICSP 6, NICSP 7 o NICSP 8, se contabilicen de acuerdo con esta Norma. Las entidades también aplicarán esta Norma a derivados sobre las participaciones en entidades controladas, asociadas o negocios conjuntos, salvo cuando el derivado cumpla la definición de instrumento de patrimonio de la entidad que contiene la NICSP 28.
    (b) Derechos y obligaciones surgidos de los contratos de arrendamiento a los que se aplique la NICSP 13 Arrendamientos. Sin embargo:
    (i) las cuentas por cobrar derivadas del arrendamiento y reconocidas por el arrendador, estarán sujetas a las estipulaciones sobre baja en cuentas y deterioro del valor fijadas en esta Norma (véanse los párrafos 17 a 39, 67, 68, 72 y los párrafos GA51 a GA67 y GA117 a GA126 del Apéndice A);
    (ii) las partidas por pagar derivadas de un arrendamiento financiero y reconocidas por el arrendatario, estarán sujetas a las estipulaciones sobre baja en cuentas fijadas en esta Norma (véanse los párrafos 41 a 44 y los párrafos GA72 a GA80 del Apéndice A);

    Descargar el archivo (PDF, 1.78MB)