NICSP 30 (Edición 2013)

    Objetivo
    1. El objetivo de esta Norma es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar:
    (a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad; y
    (b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad esté expuesta durante el periodo y lo esté al final del periodo sobre el que se informa, así como la forma de gestionar dichos riesgos.
    2. Los principios contenidos en esta Norma complementan a los de reconocimiento, medición y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NICSP 28 Instrumentos Financieros: Presentación y de la NICSP 29 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.
    Alcance
    3. Esta Norma se aplicará por todas las entidades y a todos los tipos de instrumentos financieros, excepto a:
    (a) Aquellas participaciones en entidades controladas, asociadas o negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NICSP 6 Estados Financieros Consolidados y Separados, la NICSP 7 Inversiones en Asociadas, o la NICSP 8 Participaciones en Negocios Conjuntos. Sin embargo, en algunos casos, la NICSP 6, la NICSP 7 o la NICSP 8 permite que una entidad contabilice las participaciones en una entidad controlada, asociada o negocio conjunto aplicando la NICSP 29; en estos casos, las entidades aplicarán los requerimientos de esta Norma. Las entidades aplicarán también esta Norma a todos los derivados vinculados a las participaciones en entidades controladas, asociadas o negocios conjuntos, a menos que el derivado cumpla la definición de un instrumento de patrimonio de la NICSP 28.
    (b) Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NICSP 25 Beneficios a los Empleados.
    (c) Derechos y obligaciones surgidas de los contratos de seguros. Sin embargo, esta Norma se aplica a:
    (i) los derivados implícitos en contratos de seguro, siempre que la NICSP 29 requiera que la entidad los contabilice por separado;

    Descargar el archivo (PDF, 299.32KB)