Reunión de Alcaldes que utilizan el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI)

    La Secretaria de Finanzas a través del Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal, suscribió el contrato de préstamo BID no. 2032/BL-HO, que tiene como Objetivo: promover una mayor efectividad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

    Dentro de dicha operación se encuentra el Componente IV: Fortalecimiento de la gestión fiscal municipal, cuyo propósito es fortalecer la gestión municipal, a fin de mejorar la eficiencia de la recaudación, así como la efectividad del gasto a nivel municipal. Como resultado de lo anterior nace el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).

    La coordinación interinstitucional con la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernabilidad y Descentralización (SDHJGD), Tribunal Superior de Cuentas(TSC), Instituto de la Propiedad (IP) , así como con la cooperación y alcaldías, ha sido fundamental para la implementación de dicho sistema, que más allá de una herramienta tecnológica es un proceso que va de la mano con la Metodología Única del Sector Público, búsqueda de cumplimiento de normativas y aplicación de mejores prácticas para ir creando una cultura financiera municipal;  muestra de ello es la realización de este evento en donde se quiere afirmar el compromiso con Honduras de las partes involucradas en este proyecto.

    Una de las interrogantes que tienen los Alcaldes ¿Por qué el SAMI para mi Alcaldía?   En resumen se puede responder que: Para mejorar la gestión de las finanzas de la municipalidad (reingeniería de procesos),  mejorar la transparencia y acceso a la información pública (Acceso al público / entidades del Estado), tecnología actualizada, credibilidad con la Cooperación Internacional y garantizar a la corporación municipal el cumplimiento de la normativa legal todo esto a través de recurso humano capacitado y calificado en la metodología.

    Como parte del proceso, se buscará a su vez optimizar y hacer más transparente el proceso de Rendición de Cuentas relacionado al pago de las transferencias Municipales, la cual mediante Videoconferencia los alcaldes interactuaron con el Vice Ministro de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, así mismo se lograron compromisos de pagos de transferencias municipales por parte del Despacho de SEFIN.

    La cantidad de alcaldías SAMI se resumen en los siguientes departamentos:

    Departamento Cantidad Alcaldías
    Comayagua 3
    Copán 8
    Cortes 7
    El Paraíso 1
    Francisco Morazán 8
    Intibucá 2
    La Paz 7
    Lempira 6
    Valle 2
    Ocotepeque 1
    Santa Bárbara 5
    Yoro 10
    Total 60

    Es importante mencionar que para el 2014, aproximadamente 53 municipalidades formularon su presupuesto por un monto de Lps 1,587,044,102.01. Al cierre del primer trimestre llevan ejecutado el 8.5% de dichos presupuestos.

    Dicho evento fue realizado en Gracias Lempira y estuvo conformado por Carlos Rodriguez, Director de la Unidad de Modernización, SEFIN; Rolando Kattan, Asesor del Despacho Ministerial, SEFIN; Juan Nolasco, Coordinador del Proyecto SAMI, SEFIN; Guillermo Mineros, Jefe de Auditorias Municipales y del Tribunal Superior de Cuentas. Asimismo se contó con representaciones de Alcaldes, Vice Alcaldes y principales funcionarios de 45 municipalidades.