GABINETE ECONÓMICO DA A CONOCER RESULTADOS DE NEGOCIACIONES CON EL FMI

    El Gabinete Económico en conferencia de prensa dio a conocer los alcances obtenidos sobre Acuerdo Técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que ha finalizado la primera etapa de la negociación, sin embargo aclararon que todavía no puede hablarse de un programa porque está sujeto a la aprobación del Directorio en la sesión  del el próximo 10 de noviembre.

    El Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato expresó, “El hecho de tener un acuerdo con el FMI nos permite que la líneas de créditos que ya tenemos pactadas con los bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo el (BID) y Banco Mundial (BM) podamos obtener recursos, para ayuda presupuestaria, en este caso FMI no hace un préstamo al Estado de Honduras, si no que de  las líneas de crédito de estos bancos de desarrollo nosotros vamos  disponer para apoyo presupuestario”.

    Agregó, “Inicialmente lo que hemos estado finiquitando con estos bancos es alrededor del 130 millones de dólares  que provienen del BID, 60 millones del BM y una donación con la Comunidad  Económica Europea por 30 millones de dólares, que en el hecho de tener este acuerdo con el FMI nos permitirá acceder a un total 220 millones”.  Con los préstamos de estos organismos el gobierno busca tasas más bajas y plazos más largos a los ofrecidos por la banca nacional.

    También existe la posibilidad de obtener un crédito de Japón para el proyecto Cañaveral y Río Lindo. La inversión total rondaría 165 millones de dólares, de ellos 130 provienen del financiamiento de JICA, otros 26 millones del BID y la diferencia de 26 millones de los fondos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

    Dos temas importantes a aclarar los ingresos han tenido mejoras y los gastos también, se pueden ver los números de enero a septiembre del año pasado el déficit fiscal andaba en 4%, de enero a septiembre del presenté año anda del 2%. “Eso quiere decir que L.8, 500 millones aproximadamente menos de déficit fiscal, lo que entonces nos ha permitido poder honrar a los obligaciones que tiene el Estado sin recurrir a mas deudas” concluyó Cerrato.

    La Titular de la DEI Mirian Guzmán aportó en la conferencia, que hasta el 30 de septiembre  se han recaudado L.49, 000 millones el cual representa 101% de la meta que estaba pactada, lo importante es que las gestiones que se están realizando, para que cada vez la recaudación sea eficaz que es realmente el respaldo para que las finanzas públicas tengan un equilibrio y tengan un desarrollo mucho más sostenible.

    El Coordinador del Gabinete Económico y Presidente  del  BCH, Marlon Tábora, aclaró, “El avance importante que estamos haciendo de reducir el déficit fiscal de 7.9% a 5.2%, y que se va a consolidar con la reducción al déficit que hemos propuesto aún y cuando no había acuerdo con el FMI en la presentación del Presupuesto General de la República que nosotros como equipo remitimos al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre como emite la Ley”.

    Comentó que “Como equipo económico no contemplan ningún incremento de impuestos más allá de lo que fue adoptados a finales de la administración pasada  y que fue aprobado por el Congreso Nacional”.

    Tábora dijo en conferencia de prensa que solo han adquirido tres compromisos: reducir el déficit del Gobierno Central, Gobierno Consolidado y  de la ENEE, es un proceso largo que se ha trabajado mucho, con el objetivo de poner en orden las finanzas públicas sobre todo para que el país siga atendiendo las necesidades que tiene el pueblo hondureño en materia de educación, salud seguridad, promoción y condiciones para activar la economía y empleo, el programa está estructurado en 36 meses.