SEFIN y BID realizaron revisión de cartera de proyectos financiados por el BID

    La Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través de la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP), coordinó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Revisiones Técnicas de Cartera de los Programas y Proyectos de Inversión Pública, financiados por dicho organismo.

    Con el propósito de dar a conocer el Alineamiento y Ordenamiento del Programa de Inversión Pública con el Plan Estratégico de Gobierno “Plan de Todos para una Vida Mejor”. Así como presentar los avances de Gestión de Resultados de los proyectos, respecto al Informe de Seguimiento de Monitoreo- PMR (por sus siglas en Ingles) y Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) en términos de Entregables. Respecto al alineamiento.

    En su comparecencia, la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Rocio Tabora expresó que “los programas deben contar con estrategias Estandarizadas de ejecución, racionalización del gasto, y definida la focalización”, también explicó que el desafío fiscal que actualmente enfrenta el Gobierno de Honduras, ha llevado a una reforma diseñada para contener riesgo.

    También habló acerca de los desembolsos y la ejecución presupuestaria del año 2014 y 2015 que deben apegarse al marco de gasto de mediano plazo ajustado reciénteme, como parte de la revisión de cifras para alcanzar un acuerdo con el FMI. De la disciplina fiscal que exige una priorización de la ejecución en el presupuesto.

    Cabe señalar que con el BID se han logrado varios acuerdos estratégicos que han contribuido a observar los lineamientos presupuestarios y financieros que están en línea con la sostenibilidad de política fiscal y monetaria.

    En dicha revisión se plantearon recomendaciones, para la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que enfrentan los proyectos en su ejecución, con el fin de reducir los tiempos de gestión y eliminar desfases en la programación.

    En dicha reunión se contó con la presencia del Secretario Coordinador General del Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tábora, el Asesor Presidencial Mauro Membreño, el Representante de BID en el País Ian Walker y el Jefe de operaciones de dicho organismo Rafael Millán.