SEFIN y UNICEF presentan estudio sobre “La Inversión Pública en la Niñez y Adolescencia”

    La Secretaría de Finanzas con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el estudio “Inversión pública en la Niñez y Adolescencia” en el 2013”, en el marco del trabajo conjunto realizado durante el año 2013 y 2014 en materia de seguimiento a los derechos de la niñez y políticas social.

    Su objetivo es dar a conocer a la población en general, a las instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, entre otros, la importancia de medir la inversión en niñez y hacer seguimiento a ésta, como medio para la implementación efectiva de políticas públicas y el cumplimiento de los derechos de la niñez.

    El Viceministro de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, manifestó “Hoy en día es necesario generar “condiciones y oportunidades para que todos los niños, sin exclusión, tengan derecho a un pleno desarrollo”. De igual manera, es fundamental que se prioricen las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia porque contribuyen a un “desarrollo sostenible”.

    “Una herramienta de gran impacto directo es el análisis del presupuesto público con enfoque en la niñez y adolescencia agregando una asignación equitativa y una ejecución adecuada del gasto con perspectiva en dicha temática”, agregó. 

    Dentro de los hallazgos del estudio se encuentra que por cada lempira que el gobierno gastó en el año 2013, dieciocho centavos fueron destinados a  la niñez y adolescencia.

    Por su parte la Representante de UNICEF, Cristian Munduate, señaló “Gracias por invitarme a esta reunión tan importante para la vida del casi 43% de la población hondureña que son las personas menores de 18 años nuestros niños niñez y adolescentes, es en realidad un gran gusto hoy tener 2 maravillosos resultados a la disposición de toda la ciudadanía hondureña una es el informe que analizan la inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia durante el 2013; el otro gracias al compromiso y esfuerzo fuerte de la Secretaría de Finanzas y al Gobierno de la República hoy podemos poner ya el fascículo que nos da los datos de la ejecución presupuestaria de enero a Junio  2014”.