Ministro de Finanzas viaja a Washington a suscripción de préstamo con el Banco Mundial

    El Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dio a conocer en Conferencia de Prensa diversos temas entre los cuales destacó la suscripción de acuerdo con el Banco Mundial (BM), “Financiamiento para la sostenibilidad Fiscal y Fortalecimiento de la Protección Social” hasta por un monto de Cincuenta y Cinco Millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$55,000,000.00)

    Dicho crédito tiene el propósito de apoyar los planes de Honduras de promover la sostenibilidad fiscal, fortalecer el servicio de energía eléctrica y proporcionarle mayores oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país, incluyendo a 835,000 familias en extrema pobreza.

    Además, los fondos contribuirán a la sostenibilidad fiscal del país enfocándose en fortalecer la gestión de la nómina de personal, la eficiencia de las contrataciones públicas y la administración de la deuda pública.

    “El día Jueves vamos a presentar el préstamo que tenemos con el Banco Mundial (BM), ante el Congreso Nacional, para que pueda ser discutido y aprobado y hacer todas las gestiones de desembolso”.

    Sostuvo “que ha sido una prioridad del Presidente de la República el apoyo a los programas sociales y lo hemos hecho con alrededor de 2 mil millones de lempiras y tenemos disponibles otros 2 mil millones de lempiras aparte de lo que vamos a recaudar del Impuesto Sobre Venta para el otro año. Además, la inversión en infraestructura va hacer muy importante y significativa en el 2015”.

    Por su parte el representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini manifestó “Este crédito, junto con los esfuerzos continuos del Gobierno por fortalecer la capacidad de recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto público, permitirán a Honduras contar con más recursos para atender a la población más pobre”

    En relación al pago de aguinaldos el Ministro de Finanzas anunció que se iniciará a pagar el decimotercer mes de salario a empleados públicos conforme vayan cargando las planillas al sistema, a partir del 10 de Diciembre del presente año. El monto total rondará los 3,000 millones de lempiras considerándose como una responsabilidad de primer orden en las finanzas estatales.

    Por otra parte, informó sobre la aprobación de un préstamo con El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 130 millones de dólares, dicho financiamiento tiene como objetivo apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas consistente en la implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera, la eficiencia operativa y la seguridad del suministro en su sector eléctrico.

    Con el fin de fortalecer la capacidad institucional y el marco regulatorio sectorial, mejorar la sostenibilidad financiera y eficiencia operativa y adoptar políticas energéticas orientadas a garantizar la seguridad del suministro eléctrico.