DGIP clausuró diplomado dirigido a las municipalidades

    La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), con apoyo de la Cooperación Suiza, realizó la clausura del diplomado “En el ciclo de vida de proyectos de Inversión Pública Municipal” con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y actualización de los funcionarios y técnicos municipales que desarrollan actividades vinculadas con la formulación y evaluación de proyectos, a fin de mejorar la eficiencia en su desempeño y por ende el de la inversión pública municipal.

    Dicho diplomado consistió en fortalecer a 32 Alcaldías Municipales y 5 Mancomunidades seleccionadas, garantizando una planificación adecuada en la implementación del ciclo de vida de los proyectos  en tres aspectos esenciales: Desarrollo de capacidades locales en la gestión del ciclo de vida de proyectos de inversión pública, fortalecer las capacidades del personal técnico de las Alcaldías Municipales mediante la aplicación de metodologías y procesos de monitoreo y seguimiento en el ciclo de vida de los proyectos contemplados en los Planes de Desarrollo Municipal (PDMOT) y Plan de Inversión Municipal (PIM), mejorar los procedimientos participativos, incorporando la perspectiva de género, aspectos ambientales y de gestión de riesgos a desastres naturales y cambio climático.

    Por su parte la Directora de la Dirección General de Inversión Pública, Jaqueline Molina manifestó: “Quiero resaltar la importancia de este acto para la Secretaría de Finanzas, pues representa no solo un logro, sino también un avance a nuestro País, comenzando un proceso en el que las Alcaldías Municipales cuenten con personal capaz para Formular Proyectos de Inversión Pública, enmarcados en una Metodología de carácter Nacional, asegurando así el buen manejo de los recursos y un mejor enfoque de las inversiones, propiciando las condiciones del desarrollo Local en cada Municipio”.

    De igual manera la Oficial Nacional del programa de la Cooperación Suiza, Maira Espinoza señaló “Agradecemos a la Secretaría de Finanzas a través en este caso de la licenciada Jaqueline Molina directora de la Dirección General de Inversiones Públicas con quien hemos realizado este asocio con quien también hemos recibido el reto ya en una segunda oportunidad para desarrollar este diplomado en el ciclo del proyecto, Sabemos que hacer frente a las exigencias y a los desafíos de una gestión municipal eficiente y transparente y que responda las demandas ciudadanas requiere de mayores capacidades y competencias del personal técnico municipal y en este caso muy particular para llevar una gestión integral de las inversiones locales y que hace parte del corazón de la gestión municipal”.