Congreso Nacional inició discusión de presupuesto 2015

    El Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora y el Secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato expusieron y respondieron las inquietudes de los Diputados acerca de los alcances del Presupuesto General de la República del año 2015, previo a su discusión y aprobación, que está proyectado en 185 mil millones de lempiras, unos 2,764.3 millones de lempiras menos con respecto al año 2014.

    Esta reducción es debido a la austeridad del gasto corriente y la cancelación de personal supernumerario en varias instituciones como ser la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

    Tábora manifestó que el presupuesto 2015 está acorde con la realidad económica del país y responde a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Detalló que se contempla un crecimiento de tres por ciento y no hay prevista ninguna carga impositiva adicional.

    Aseveró que en la formulación del presupuesto se fue bastante conservador y consciente de la realidad del país. También habló del tema de endeudamiento, el presupuesto establece un déficit fiscal que para poder financiarlo se hace uso de los instrumentos de deuda pública que están disponibles. El déficit es de 3.8 por ciento y se acordó con el FMI reducirlo a un dos por ciento en el período fiscal 2015-2018.

    El financiamiento de la administración central procederá en 89.2% (L.93,664.5 millones) del tesoro nacional generados principalmente a través de los impuestos tributarios y no tributarios. El restante 10.8% corresponde al financiamiento externo, el cual comprende crédito externo, donaciones y alivio de deuda.

    En el sector descentralizado, el 88.4% (L 71,098.5 millones) de los gastos será financiado con recursos propios generados a través de la venta servicios; un 7.5% procederá de tesoro nacional en conceptos de transferencias de la administración central y el 4.1% restante corresponde a fondos externos, principalmente a crédito externo.

    Por otra parte, el Congreso Nacional aprobó préstamo suscrito con el Banco Mundial por un monto de cincuenta y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$55, 000,000.00), y otro préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de ciento treinta millones de dólares (US$130, 000,000.00) después de la firma con el FMI.