Se suscribe convenio interinstitucional para el fortalecimiento de la transparencia

    La Secretaría de Finanzas, a través del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI), realizó la firma de convenio “Interinstitucional para la Cooperación, Coordinación, Fortalecimiento de la Transparencia” con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (DHJGD), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de acuerdo a los objetivos trazados por la administración del presidente, Juan O. Hernández.

     El convenio tiene como objetivo lograr que las partes actúen en forma coordinada y complementaria para que en el marco de sus atribuciones y funciones apoyen a las municipalidades del país, en el manejo y aplicación de la normativa administrativa financiera a través del SAMI, y la implementación de la herramienta tecnológica (RENDICIONGL) para la rendición de cuentas, a fin de promover el acceso de la ciudadanía a la información pública a través del Portal único de Transparencia del IAIP así lograr una administración más efectiva de los recursos públicos.

    Mediante la suscripción del Convenio, las partes suscriptoras pretenden realizar un trabajo coordinado con las 298 municipalidades del país, visualizando los alcances siguientes:

    1. Fomentar la participación ciudadana en los procesos y fases de la gestión municipal, abriendo espacios para el escrutinio público de las actuaciones del servidor público y su gestión.

    2. Impulsar la integridad a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública utilizada como herramienta de control interno.

    3. Promover la administración de los recursos públicos más efectivamente por parte de los Gobiernos Locales quienes estarán cumpliendo con los mecanismos de rendición de cuenta.

    4. Fortalecer la participación ciudadana en la formulación, monitoreo y seguimiento del presupuesto (Plan de Inversión y Planilla de Sueldos y Salarios) de los gobiernos locales, promoviendo los instrumentos de consulta a través de la herramienta “SAMI”, herramienta de RENDICIONGL, y el Portal Único de Transparencia del IAIP.

    Asimismo, se procedió a la entrega de equipo a 10 municipalidades valoradas en 51 mil lempiras para cada municipalidad que consta de: 1 Computadora de escritorio marca DELL, 1 impresora matricial EPSON, 1 impresora láser LEXMARK, 1 switch marca Dell, 6 tóner de tinta.