SEFIN implementa la interfaz del SIAFI en las Instituciones Descentralizadas

    La Dirección General de Instituciones Descentralizadas en coordinación con la Unidad de Modernización, han realizado diversas reuniones y actividades con las Instituciones del Sector Público Descentralizado (SPD) en pro del cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones Generales del Presupuesto, Decreto N° 140-2014, Artículo N° 193 el cual literalmente establece que: “Todas las Instituciones del Gobierno Central, Desconcentrado y Descentralizado, deben estar operando en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

    En tal sentido y en seguimiento a las actividades que se han llevado a cabo en el tema de la implementación de la interfaz en el SPD, se realizó una reunión de seguimiento con 7 de las Instituciones del Sector Descentralizado: INJUPEMP, IMPREMA, ENP, IHSS, HONDUTEL, UNAH, INPREUNAH, con el objetivo de transmitir el mensaje de las autoridades sobre la prioridad del proyecto de implementación de la interfaz del Sistema de cada Institución con el SIAFI.

    La Dirección de UDEM informó sobre la situación actual del proyecto y los principales factores que inciden en el logro del mismo, así como la fecha programada de implementación de dicha interfaz y reforzó el compromiso de brindar apoyo a cada Institución con el fin de avanzar con las actividades ya programadas.

    En virtud que el Banco Central de Honduras fue la Institución piloto en este proyecto, se invitó al personal que participó en la implementación de la interfaz a exponer sobre la experiencia que obtuvieron, expusieron los principales factores a considerar y que el compromiso por parte de BCH orientado al logro de los objetivos fue clave para el éxito; lo cual es un ejemplo para las demás Instituciones, posteriormente algunas Instituciones plantearon consultas administrativas, técnicas y la situación particular de su Institución.

    Cabe destacar que en dicha reunión se contó con el acompañamiento del personal de la Dirección General de Presupuesto quienes brindaron apoyo en los temas relacionados al registro de la Ejecución Presupuestaria.

    Finalmente, se expuso un resumen de las actividades realizadas, el estado actual y las acciones a seguir con el objetivo de avanzar en las mismas con el compromiso de cada Institución.